La Justicia aceptó el concurso de Yoma
Curtiembre: la Cámara Civil y Comercial de Chilecito estableció las distintas etapas del proceso de convocatoria de acreedores.
LA RIOJA- La Cámara Civil y Comercial con sede en la localidad de Chilecito hizo lugar al pedido de concurso preventivo de acreedores interpuesto por los directivos de la Curtiembre Yoma.
El tribunal resolvió que el sorteo del síndico, que tendrá a su cargo la parte principal del proceso, se efectúe el 18 del actual.
La medida de la Cámara, integrada por los doctores Daniel Flores, Ariel Ocampo y Sofía Nader de Basaní, se concretó ayer, casi sobre el cierre del plazo legal y luego de una ardua tarea de verificación de los requisitos exigidos por el artículo 11 de la ley 24.522, norma que reglamenta este tipo de convocatoria.
Se trabajó incluso durante el fin de semana para cumplir con los términos legales.
Hace dos semanas, La Nación informó que la presentación del grupo Yoma en la sede judicial se hacía como una manera "de preservar el patrimonio, la fuente laboral y la garantía" de sus reclamantes.
El expediente lleva el Nº 164080/98 y en él se concreta la advertencia que hicieron las autoridades del Yoma Group ante los bancos acreedores (Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires) si "no se accedía a la capitalización de sus créditos".
El fundamento principal de la medida era "que los bancos no hicieron lugar a los pedidos de refinanciación que había efectuado la empresa" y porque además la situación fue "llevada a un terreno político que nosotros no buscamos, entorpeciéndose la marcha normal de la fábrica", según dijo a La Nación un alto ejecutivo de la compañía industrializadora de cueros de la ex familia política del presidente Carlos Menem.
Cronograma
En diálogo con La Nación , el presidente del Tribunal, Daniel Flores, hizo conocer también las fechas fijadas dentro del proceso del concurso.
Así, el 10 de noviembre es el tope para la verificación de los créditos y la presentación por parte del síndico de los informes individuales y, el 15 de febrero de 1999, la audiencia informativa estipulada en el inciso 10, del artículo 14 de la ley de concurso .
El comité provisorio de acreedores quedó integrado por los Bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, por ser las entidades que tienen las mayores acreencias contra la Curtiembre Yoma.
La semana última se supo que, aún cuando "les interesa porque es rentable", el grupo inversor que tenía intenciones de quedarse con el 100 por ciento de las acciones de la Curtiembre Yoma, se retiró del proceso de capitalización.
La afirmación la realizó el gobernador de La Rioja, Angel Maza, luego de mantener reuniones con los representantes de los distintos bancos involucrados en la Capital Federal junto con una delegación de operarios de la empresa.
El habitual vocero de los trabajadores, José Luis Capella, coincidió con el mandatario.
El sindicalista destacó que el estudio que el grupo inversor había efectuado en la curtiembre arrojaba resultados positivos para una futura actividad.
"Ellos se sienten manoseados y han resuelto retirarse de la capitalización" ante el rechazo de los bancos acreedores (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad) de acceder a ese proceso, dijo.
Empero, el gremialista no descartó que, en un futuro próximo, los interesados en quedarse con la curtiembre puedan "hacer algún tipo de negociación con la empresa, dentro del contexto de la convocatoria de acreedores".
Capella rechazó también de plano que la empresa de Nonogasta se encontrara quebrada.
Incógnito
El grupo inversor que quería comprar Yoma terminará su auditoría en la empresa. Quieren contar con toda la información necesaria, ya que no descartan volver a la carga una vez avanzada la convocatoria de acreedores.
Los inversores eran de origen suizo e italiano con el apoyo de otros extranjeros, con residencia en el país. Ahora, más que antes, se mantiene el incógnito de quiénes son. Dicen que no quieren mostrar sus pasos a la competencia.