La investigación de "Los cuadernos de las coimas" fue premiada por el GDA
MIAMI.– El periodismo, pero por sobre todo la innovación para contar historias, fue galardonado por el Grupo de Diarios de América (GDA). LA NACION ganó en la categoría Reportaje Noticioso de Investigación en los Premios de Periodismo GDA 2019 por su trabajo "Los cuadernos de las coimas" .
El jurado consideró que la investigación "arrojó un registro detallado de cada uno de los recorridos que realizó durante 10 años Roberto Baratta [un funcionario clave en el exministerio de Planificación Federal] y otros funcionarios para recolectar el dinero de retornos o coimas de grandes compañías de la Argentina a las que se les había adjudicado, en su mayoría un contrato de obra pública".
Formado en 1991, este consorcio está compuesto por diarios provenientes de 11 países de América. Como cada año, en esta oportunidad fueron premiadas cuatro categorías de contenidos publicados durante el año previo. "Los trabajos premiados levantaron su voz ante situaciones relevantes que afectan a sus respectivos países. Algunos temas importantes tocaron la corrupción, la criminalidad, los feminicidios, la difamación, la falta de fiscalización y el narcotráfico, pero también exaltaron la pasión y orgullo de un país por el deporte", dijo el jurado en el acta de lectura del premio.
Cada uno de estos reportajes fue evaluado por sus criterios de calidad, relevancia o rigurosidad, pero sobre todo por originalidad e innovación. "Es muy emocionante confirmar que este año hay trabajos que reconocemos por el ‘periodismo de causas’, en el que también estamos involucrados en estas casas editoriales", dijo Ernesto Cortés, editor jefe y coordinador GDA en El Tiempo de Colombia.
La categoría Reportaje Noticioso de Investigación reconoció el trabajo de Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra. En Propuesta Editorial Innovadora, el reconocimiento se lo llevó El Comercio de Perú por el trabajo "Campaña #NoTePases". El tercer premio, de periodismo deportivo, lo consiguió O Globo de Brasil, por la cobertura de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. En la última categoría, Periodismo Móvil, se destacó el equipo de El Tiempo de Colombia con el trabajo "Nunca más Escobar".
Además hubo dos reconocimientos más. O Globo ganó una mención honorífica en la primera categoría, con el trabajo "Fake news: rastros de odio y la industria da mentira"; y El País de Montevideo, por la investigación "Las muertas no sueñan".
"Desde LA NACIÓN agradecemos mucho que valoren nuestro trabajo –dijo Cabot, que recibió el premio junto con Candela Ini–. Para nosotros es un verdadero honor que los colegas de los principales medios de América Latina premien una investigación que, pese a las pruebas que se acumularon, aún es motivo de cuestionamientos."
En la misma categoría, la mención de honor se la llevaron los periodistas Gabriel Cariello, Marco Grillo y Thiago Prado, de O Globo. El reportaje sobre fake news siguió el rastro a una serie de noticias falsas que se publicaron en torno al asesinato de Marielle Franco, concejal de la ciudad de Río de Janeiro, en marzo de 2018.
El equipo de El Comercio de Perú fue el ganador en la categoría Periodismo de Investigación con el aporte que hicieron con la campaña #NoTePases. Los periodistas generaron desde el medio una iniciativa periodística para concientizar sobre la grave situación a la que se enfrentan los conductores y peatones de Lima. #NoTePases se creó para denunciar a los principales infractores de las leyes de tránsito y empujar a las autoridades a tomar medidas.
Soledad Gago y Mateo Vásquez, de El País de Uruguay, están detrás de la serie llamada "Muertas no sueñan", que denunció la crisis de violencia de género que se vive en su país. De acuerdo a los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay, hay una denuncia por violencia de género cada 14 minutos.
El premio Periodismo Deportivo lo ganó el equipo de deportes, infografía y datos de O Globo.
El premio de Periodismo Móvil del GDA fue otorgado al equipo multidisciplinario de El Tiempo de Colombia por el reportaje "Nunca más Escobar". La misión de este trabajo era recuperar la voz de las víctimas y mostrar el esfuerzo que hace el país, pero en especial Medellín, desde que Escobar armó su imperio del narcotráfico. Como novedad en este tipo de reportaje, el proyecto incluyó una versión en inglés, la cual está dirigida hacia las personas del exterior que idealizan la imagen del exjefe del Cartel de Medellín.
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