La inteligencia artificial y el futuro del empleo
Algunos anticipan que eliminará por completo el trabajo humano, pero hay que recordar que a lo largo de la historia los desplazados por el cambio tecnológico encontraron otras ocupaciones
- 2 minutos de lectura'
¿Es posible monitorear el cumplimiento efectivo de la pausa por 180 días de las investigaciones sobre inteligencia artificial que acaba de ser propuesta por un conjunto de personas involucradas, para evitar posibles catástrofes irreparables, desconocidas pero potencialmente muy peligrosas?
La pregunta es relevante, dado que la referida actividad está en manos de miles de personas, muy probablemente poco conectadas entre sí. Pero no es el interrogante que analizo en estas líneas.
En cambio, tengo algo que aportar con respecto al “cuco” planteado, cuando se imagina el impacto que los desarrollos en inteligencia artificial tendrá sobre el futuro del trabajo, más específicamente sobre la demanda que existirá de los servicios laborales provistos por seres humanos. “Cuco” sobre el cual los seguidores de genios como Julio Verne o Isaac Asimov, dicen una cosa, y la historia, otra bien diferente.
Pensemos en esta última. Como bien explicó Schumpeter, a través de la idea de “destrucción creativa”, el progreso crea y destruye. La lámpara eléctrica sustituyó a las velas, la computadora personal a la máquina de escribir, etc. ¿Qué consecuencia tuvo esto sobre el empleo de mano de obra? La historia es contundente al respecto. Hoy trabajan más personas que, digamos, hace 50, 100 o 200 años. De manera que los desplazados por el cambio tecnológico encontraron otras ocupaciones.
Pero la historia también muestra que cambió de manera notable la composición sectorial del empleo. Hace un par de siglos la mayoría laboraba en los campos; hoy, una ínfima proporción de la población económicamente activa lo hace en el sector agropecuario. De manera directa, porque también pertenece al sector quien trabaja en un laboratorio que crea mejores semillas o fertilizantes. La industria también dejó de absorber mano de obra de manera masiva; actualmente, el grueso genera servicios.
Las modalidades de empleo también cambian con el sector: la flexibilidad horaria que tiene quien programa no la tiene quien ordeña vacas.
Entreno a mis alumnos a pensar, la técnica la aprenden en los libros de texto. Podrán competir con la inteligencia artificial, porque los preparo para enfrentar problemas, no determinados problemas.
Última: quienes anticipan que la inteligencia artificial eliminará por completo el trabajo humano, apoyan de manera entusiasta el ingreso universal. No tan rápido, damas y caballeros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos