La inmigración ilegal a EE.UU registra una drástica caída
El número de inmigrantes indocumentados que entra a Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde 2007, a medida que el sombrío panorama laboral en el país ha disuadido a miles de potenciales emigrantes de emprender el camino hacia el norte.
El flujo de inmigrantes sin papeles cayó a un estimado de 300.000 anuales entre marzo de 2007 y 2009, frente a los 850.000 al año entre marzo de 2000 y marzo de 2005, según los resultados de un nuevo estudio del Pew Hispanic Center, un grupo de investigación independiente.
Los resultados se anuncian en un momento en el que el gobierno del presidente Barack Obama comienza el despliegue esta semana en Arizona de cientos de guardias nacionales. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, anunció el lunes que el número de vehículos aéreos no tripulados que realizan vuelos de vigilancia en la frontera sur se duplicará para el 1 de enero. El aumento de la seguridad dificulta los cruces fronterizos.
La baja en nuevas llegadas ha llevado a una reducción en el número total de la población indocumentada en EE.UU. a 11 millones de personas en marzo de 2009, en comparación con los 12 millones que había dos años antes.