
La inflación oficial fue del 8,5 % en 2007
La suba fue menor que en 2006; según el Indec, el alza de diciembre último fue del 0,9%; los alimentos apenas aumentaron 0,4% y algunos rubros bajaron; a media mañana hubo una amenaza de bomba en el organismo
En medio del escándalo que rodea al organismo por la manipulación de las estadísticas oficiales y el desplazamiento de varios técnicos, se difundió hoy la inflación oficial: según el Indec, los precios aumentaron un 8,5% el último año y un 0,9% en diciembre.
Este Indice de Precios al Consumidor (IPC) para Capital Federal y Gran Buenos Aires muestra, para 2007, un alza de precios menor a la registrada en 2006, con una inflación del 9,8 por ciento. Así, según estos datos oficiales, se estaría desacelerando la suba de precios.
La cifra está lejos de las estimaciones de analistas privados que coinciden en señalar que la inflación real al menos duplica la del Indec: para los optimistas alcanza al 17%, mientras que los más pesimistas sostienen que el costo de vida sufrió un incremento del 22% a lo largo de 2007.
En comparación con el mes de noviembre último, los incrementos en los distintos rubros fueron: atención médica y gastos para la salud (3,5%), esparcimiento (2,4%), otros bienes y servicios (1,9%), indumentaria (0,9%), vivienda y servicios básicos (0,8%), transporte y comunicaciones (0,7%), alimentos y bebidas (0,4%) y educación (0,2%). En tanto, según estas cifras oficiales, en equipamiento y mantenimiento del hogar se registró una caída del 1,5% en los precios.
El Indec también informó el Indice de Precios Mayoristas (IPIM), que en diciembre último aumentó 0,5% comparado con noviembre y acumularon un alza interanual del 14,4 por ciento.
El índice de la construcción, en tanto, registró en diciembre una variación de 0,7% con respecto al mes anterior.
Pobres e indigentes. Según este informe, una familia tipo necesitó $ 955,12 en 2007 para no ser considerado pobre, lo que implica un alza de 6,2 % en relación con el año anterior; en tanto, para no caer en la indigencia un matrimonio con dos hijos tuvo que reunir ingresos por 442,18 pesos.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la que se mide la indigencia, de acuerdo a los datos difundidos esta tarde por el organismo.
Cabe recordar que los valores de estas canastas se obtienen en función de los precios al consumidor relevados por el Indec, que están siendo cuestionados desde el último año por técnicos del organismo y analistas privados.
Amenaza de bomba. A media mañana las autoridades del Indec desalojaron la sede debido a una falsa amenaza de bomba, la segunda en pocos meses.
"Nos están desalojando a todos los trabajadores", relató cerca del mediodía a LANACION.com uno de los integrantes de la junta interna de ATE Indec, en el día en que el organismo estadístico debe difundir el polémico nivel de inflación oficial del mes de diciembre.
"Por el resto del día, los trabajadores no volverán a sus puestos", confió el gremialista.
Esta se constituye en la segunda amenaza de bomba que registra el organismo. La anterior, producida en octubre del año último , también había producido el desalojo y el cese de las actividades.
Los precios. Las estimaciones iniciales, teniendo en cuenta que diciembre es un mes de subas de precios importantes debido a las fiestas y el inicio del período estival, es que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 1%. El Gobierno se aseguraría, de esta manera, una inflación oficial anual menor al 9,8% registrado el año pasado.
No obstante, la difusión del dato de inflación oficial fue opacado por un nuevo abrazo simbólico que realizaron al mediodía los trabajadores de ATE Indec en repudio a la manipulación de las estadísticas oficiales, conflicto que este mes cumplirá un año, y a los desplazamientos de técnicos en la dependencia oficial.
"La intervención sigue instalada en nuestro instituto", denunció un comunicado de ATE Indec que criticó nuevamente el desplazamiento de Luciano Belforte, ex director de la oficina de Ingresos del IPC y testigo en la causa abierta contra manipulación y violación del secreto estadístico.
Belforte fue reasignado a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía el jueves pasado junto con otros 13 técnicos anterioremente desplazados del organismo estadístico.
"A Luciano hoy no lo dejaron pasar para que volviera a sus funciones laborales. Es una situación arbitraria e ilegal", denunció hoy una fuente de ATE Indec a LANACION.com que aclaró que Belforte no había firmado la semana pasada la notificación de su desplazamiento y que por eso hoy volvió a su trabajo como cualquier día.
"Continua la manipulación de varios indicadores y el deterioro de la calidad del trabajo. Como forma de mantener este nuevo Indec no sólo despiden, desplazan y se inician sumarios a compañeros; también se incorpora a personal de confianza para ser utilizado como patotas", estimaron los gremialistas en el comunicado.