La inflación mayorista tuvo un leve rebote en noviembre, aunque hubo mayor deflación entre los importados
Fue del 1,4%, tras el “piso” de 1,2% marcado en octubre; se aceleró la baja de los bienes que ingresan del exterior
- 4 minutos de lectura'
La inflación mayorista rebotó al 1,4% en noviembre, tras haber tocado un “piso” de 1,2% en octubre, aún cuando se aceleró del 0,5% al 1,2% la deflación en los precios de los productos importados. Así lo reportó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al divulgar el sistema de índices de precios mayoristas que solo tiene en consideración bienes, sin servicios, lo que hace que tenga importante incidencia en su variación los valores de los insumos importados.
De este modo acumuló una variación de 155,2% en los últimos doce meses, cifra que cae al 65,7% si se computa sólo en lo que va del presente año. Esto revela la incidencia que tuvo en ella la fuerte devaluación del peso dispuesta el 13 de diciembre del año pasado.
El aumento del 1,4% en el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 1,6% en el ítem “Productos nacionales”, algo compensado parcialmente por la disminución ya mencionada del 1,2% que se midió entre el rubro “Productos importados”.
Según el informe oficial, dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Sustancias y productos químicos” (0,30%), “Alimentos y bebidas” (0,24%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Productos agropecuarios” (0,22%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,13%).
A su vez, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,2% en los “Productos importados”.
LA INFLACIÓN MAYORISTA DE NOVIEMBRE FUE DEL 1,4%
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 17, 2024
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registrado en noviembre de 2024 fue del 1,4% pic.twitter.com/BGR2jqRjYy
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,6% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Para los analistas, si bien aceleraron levemente respecto de octubre, eso no implica un cambio de tendencia a la vista, sino fluctuaciones lógicas vinculadas al reacomodamientos general de precios que se registra en toda la economía.
“Es el segundo mes consecutivo en el que la inflación mayorista se ubica por debajo del 2% y con una deflación por tercer mes seguido y aún mayor entre los productos importados. Esto quiere decir que se afirma el ancla de la competencia externa para los precios internos”, juzga el economista Fabio Rodríguez, director de M&R Asociados.
En igual sentido opina su colega Federico Glustein: “El dato en sí es bajo, aunque sea mayor a octubre. Son dos décimas, así que no lo veo preocupante”, dijo. Y remarcó que ya van “tres meses por debajo del 1,5%”, aunque no puede quebrar el 1%, “una meta necesaria para bajar la general por debajo del 2% y ahí podría jugar un factor clave el ingreso de importados”.
Eso sí, destaca que “se notaron incrementos elevados comparativamente con el mes anterior en la energía eléctrica (3%) y alimentos y bebidas y productos agropecuarios (2%) o productos derivados de petróleo (2,2%)” a los que recomienda “mirar con atención, porque influyen sobre la canasta general y pueden dejar un piso para la inflación de diciembre, pensando en la traslación a precios suele demorar unas semanas en llegar a mostrador”.
Para Camilo Tiscornia, de CyT Consultores, el dato general “no es malo” y el rebote respecto de octubre está vinculado a los aumentos de la carne. “La ganadería vacuna, que en septiembre/octubre había subido cero coma ‘algo’, en noviembre subió 4,9%, lo que incidió fuerte. A eso se sumó en la parte manufacturados el aumento de los combustibles. Pero son movimiento acotados, nada que sea preocupante o cambie la tendencia”, destacó.
Para Rodríguez, en cambio, lo que pesó fue la suba del 3% en la energía eléctrica “por la corrección de regulados”. Pero insiste en que el dato en general “es positivo de cara a la inflación de diciembre, donde en el IPC Nacional los bienes habían aumentado 1,6% en noviembre”, aunque “queda por ver el impacto que en él tendrán los aumentos ya vistos en las carnes en la primer semana del mes y hacia las fiestas”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”