La inflación mayorista fue de 18% en enero
Hubo desaceleración luego del salto que tuvo en diciembre por la devaluación; esta vez, los productos importados aumentaron solo 5%, mientras que los nacionales subieron 19,6%
- 3 minutos de lectura'
Luego de haber dado un enorme salto en diciembre pasado debido al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, los precios mayoristas mostraron una desaceleración en enero, con un aumento de 18%. Es una tercera parte de lo que habían subido el mes anterior y dos puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista.
El aumento de solo 5% de los productos importados corrobora que la devaluación fue absorbida en su totalidad en diciembre, con lo que el mayor aumento de la inflación mayorista en esta última medición estuvo dada principalmente por el alza de los productos nacionales, que se incrementaron 19,6%.
El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), quien además precisó que, dentro de los productos nacionales, los primarios aumentaron 24,3%; los manufacturados, 18,6%, y la energía eléctrica, 4,2%.
La economista María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, explicó que en el dato de los precios mayoristas de enero lo que se nota es el freno de los importados, que solo aumentaron 5%, en línea con la evolución del tipo de cambio oficial, que aumentó 2%. “Respecto de los nacionales, que son los que explican el aumento, hay gran disparidad con productos primario que subieron mucho, como los pesqueros o alimentos y bebidas”, indicó.
Según analizó Castiglioni Cotter, estas cifras son consistentes con una dinámica de precios en desaceleración y, si bien tienen canastas diferentes con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), marcan que el efecto del salto del tipo de cambio oficial que impactó fuerte en diciembre ya se acotó. “Esto es un dato favorable en el proceso de bajar la inflación”, concluyó la economista.
El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, comentó que el dato del Indec mostró una caída de 36,6 puntos porcentuales en la inflación de los precios básicos al por mayor. “Esperábamos una fuerte baja porque en diciembre hubo saltos de más del 90%. De todas formas, la tasa sigue siendo alta y parece consolidarse una inercia superior al 15% mensual en la estructura de costos de las empresas”, advirtió el especialista.
Además, Caprarulo dijo que hay que tener en cuenta que aún resta ver en febrero los aumentos de energía y posiblemente en los próximos meses otro incremento de los productos importados y de los combustibles, en caso de existir un nuevo salto en el dólar, que es hoy, según opinó, el único ancla inflacionario”.
Por su parte, el economista Lautaro Mouschet, de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que la desaceleración de los precios mayoristas en enero responde esencialmente a la dilución del impacto del brusco ajuste cambiario de diciembre, complementado por una estabilidad cambiaria a lo largo del primer mes del año. “Al desglosar los datos, es evidente que los productos de origen nacional experimentaron un incremento superior en comparación con los importados, marcando un cambio de tendencia respecto a periodos anteriores”, analizó.
Con vistas a los próximos meses, Mouschet anticipó que esta tendencia de desaceleración se mantendrá, en consonancia con las expectativas de una inflación decreciente. “Esta proyección se sustenta política monetaria restrictiva que se está implementando, así como en el compromiso por alcanzar el equilibrio fiscal, que ya ha marcado un hito en el superávit financiero de enero”, concluyó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre