La inflación mayorista aumentó 11,1% en noviembre
Los productos nacionales subieron 11,1% y los importados, 10,9%; los costos de la construcción se incrementaron 11,3%
- 3 minutos de lectura'
Los precios mayoristas aumentaron en noviembre 11,1%, respecto de octubre, lejos del 6,3% que arrojó el índice en igual mes del año pasado. Esta cifra, apenas por debajo del 12,8% que arrojó la inflación minorista, fue consecuencia de un incremento de 11,1% en los productos nacionales y un alza de 10,9% en los importados.
El dato fue aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además informó que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. “En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los productos nacionales y de 10,8% en los productos importados”, precisó el organismo oficial.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en penúltimo mes del año, como consecuencia de la suba de 10,2% en los productos primarios y de 12,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
El economista Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que influyó el congelamiento del tipo de cambio oficial que llevó adelante el Banco Central, que hizo que los productos importados tuviesen una suba inferior a los nacionales. “Para diciembre no sería raro que viésemos un índice mayorista de más del 20%, empujado por el sinceramiento del tipo de cambio oficial. Aunque se debe entender que esta suba es la consecuencia de la política monetaria irresponsable que se llevo adelante los últimos meses”, analizó.
Construir es más caro
En tanto, los costos de la construcción también dieron un salto considerable en noviembre, al aumentar 11,3%, respecto del mes previo, con lo que acumulan en el año una variación de 148% y en los últimos 12 meses un aumento de 158,7%. Según detalló el Indec, en su Índice de costos de la construcción del Gran Buenos Aires (ICC), este incremento se debió a un alza de 12,8% en el componente “materiales”, de 9,7% en “mano de obra”, y de 9,9% en “gastos generales”.
El Indec señaló en su informe que el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con fecha 12 de octubre de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde noviembre de 2023. “Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales, debido a que este contiene el ítem Sereno, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución”, se agregó.
El economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), afirmó que el nivel general de costos de construcción retomó el impulso alcista que se había desacelerado casi a la mitad en el mes de octubre respecto a la marca del 13,1% de septiembre, registro que se vio afectado exclusivamente por el crecimiento casi nulo de la mano de obra.
Vallejo prevé que en diciembre el alza del rubro materiales, que se verá impulsada por la devaluación, sea morigerada por un menor aumento en mano de obra, cuyo acuerdo paritario marca una suba de 11%ß
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía