La inflación fue de 12,3% en 2005
Duplicó al registro de 2004 y superó la pauta presupuestaria que la ubicaba en 10,5%; el costo de la Canasta Básica Alimentaria cedió un 0,1%
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió en diciembre 1,1% y acumuló una variación del 12,3% a lo largo de 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, los precios mayoristas crecieron en diciembre 1%, lo que implica una suba acumulada anual de 10,7%, mientras que el costo de la Canasta Básica Alimentaria bajó 0,1 por ciento.
De esta forma, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una suba mensual superior al uno por ciento por séptima vez en el año, un fenómeno que no se daba desde 1992. En adición a esto, la inflación anual duplicó a la de 2004 y fue la segunda más alta desde la devaluación, detrás de la suba del 35,2% de 2002.
La suba de precios superó también la pauta presupuestaria del Gobierno, que marcaba una inflación del 10,5%.
En el Palacio de Hacienda esperaban una suba inferior a la de noviembre para desalentar las expectativas inflacionarias que se habían desatado luego del alza del 1,2% de noviembre.
Tomando en cuenta este antecedente, las primeras proyecciones para diciembre indicaban que el alza del costo de vida podría ubicarse hasta en un 2 por ciento. No obstante, los acuerdos de precios logrados por el Gobierno redujeron esas previsiones. De hecho, la inflación resultó ser la misma que anticipaba el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, que para enero marca una suba de precios del 1,2%
Canasta básica. Uno de los principales datos dentro del informe del Indec se refiere a la canasta alimentaria, que había registrado una fuerte suba del 3,3% en noviembre. En el último mes de 2005, su costo cayó un 0,1%.
De esta manera, el mes anterior se habría quebrado una tendencia en el costo de la canasta básica: que su costo aumente a un promedio mayor que la inflación. Entre enero y noviembre de 2005, los alimentos de primera necesidad habían acumulado una suba del 15,6 por ciento contra el 11,1 por ciento del costo de vida.
Alimentos, en alza. La caída en el costo de la canasta básica sugiere que los acuerdos de precios logrados por el Gobierno con distintos sectores empresariales cumplieron su cometido. No obstante, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un alza del 0,8% en diciembre, con lo cual acumuló un alza del 15,7% en todo el año.
Los rubros que más subieron en el mes fueron Atención médica y gastos para la salud (2,4%, en parte por los aumentos en algunas empresas medicina prepaga); Esparcimiento (3,8%) y Equipamiento para el hogar (1%).
Las dos únicas caídas se registraron en Educación (-0,2%) y Otros bienes y servicios (-0,3%). Ambos rubros, no obstante, tuvieron un alza del 15,7 y el 7,1% respectivamente en todo 2005.
Bienes y servicios . La suba de precios del año anterior se explica tanto por el alza en el costo de los bienes como en el de los servicios, aunque éste último tuvo un alza mayor: los bienes incluidos en el IPC tuvieron un alza del 11,4%, en tanto que el costo de los servicios se incrementó un 13,8%. El peso de ambos rubros dentro del índice es 53 y 47%, respectivamente.
Esto se debe en gran parte a que muchos servicios se encontraban rezagados y comenzaron a actualizar sus precios recién este año. De hecho, los datos del último trimestre del año anterior marcan una inflación del 4,4% en los servicios contra el 2,3% en bienes.
Principales alzas del mes
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos