La inflación en la Ciudad fue de 6% en febrero, con una suba de 7,7% en alimentos y bebidas
El índice para CABA arrojó una cifra inferior a la de enero, que cerró en 7,3%; superó el 100% en los últimos 12 meses
- 4 minutos de lectura'
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en febrero cerró en 6% y, con esa cifra, superó el 100% en los últimos 12 meses (103,1%). El segundo mes del año fue otra señal de otra alarma para el Gobierno, que había trazado se había propuesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional sea del orden del 3% en abril, meta que parece difícil de alcanzar.
La tendencia de CABA está, además, en línea con las estimaciones de las consultoras privadas, que arrojan una inflación de entre 5,9% y 6,3% a nivel nacional para el mes pasado. De todas maneras, el dato oficial, publicado hoy por la Dirección de Estadística y Censos porteña se ubicó por debajo de la de enero, que marcó 7,3%.
En los primeros dos meses del año se acumuló una suba de 13,7%. Una cifra que genera presión es la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento de 7,7% el mes pasado y llegó a 104,4% en la medición interanual. Se debe, principalmente, a las subas en el rubro de Carnes y derivados (15,2%). Le siguieron aumentos en Leche y productos lácteos (6,3%), Frutas (11,3%) y Pan y cereales (5,7%). El rubro evidenció una aceleración respecto de enero, cuando marcó un aumento de 6,8%.
El sector de mayor incremento en febrero fue el de Seguros y servicios financieros, con una suba de 10,4%. Sin embargo, es el de menor incidencia en el índice de precios al consumidor: se lleva el 0,76% de la ponderación.
Alimentos y bebidas (7,7%), Restaurantes y hoteles (5,9%), Salud (6,8%) y Recreación y cultura (8,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles explicaron el 76,6% del alza a nivel general en el mes. Este último rubro mostró una variación de 8,5% en febrero. Los aumentos en las expensas y de los alquileres, junto con las alzas en las tarifas residenciales en el servicio eléctrico, que promediaron 60%, fueron los impulsos del rubro, que tuvo una inflación del 113,6% en los últimos 12 meses.
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 5,9%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y llegó a una variación interanual del 120,8%. Salud, por su parte, mostró un aumento del 6,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 99,5%.
El aumento en el rubro de “Bienes”, que acumuló 6% y ascendió en dos meses a 11,5%. La suba respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos, y frutas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El segmento de “Servicios” tuvo el mismo porcentaje de incremento y se debió a los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron, en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Sin embargo, entre enero y febrero creció por encima del segmento de Bienes y llegó a 15,3%.
La consultora LCG estimó, para febrero, una inflación mensual de 5,8%, y consideró que el rubro de Alimentos y bebidas estará por encima del promedio, en el orden del 6,8%, en línea con la cifra de aumento en el segmento en enero, aunque casi un punto porcentual por debajo de la Ciudad. Analytica, otro estudio privado, arrojó el mismo número.
C&T Asesores Económicos, por su parte, estimó que la inflación del segundo mes del año fue del 6,2% y coincidió con el peso que tendrá la suba en la carne, las cuotas de las prepagas y tarifas eléctricas. “Nosotros teníamos 6,2% para febrero en nuestro relevamiento, con lo que está completamente en línea con lo esperado. En cuanto al comportamiento de los rubros, Alimentos y bebidas un tema clave impulsado por la carne”, destacó Camilo Tiscornia, director de la consultora.
Ecolatina es otra de las firmas que prevé una cifra por encima de 6% para el índice que dará a conocer el Inde, y explican su previsión de 6,3% por la suba de la carne vacuna, también. Para Eco Go, la inflación de febrero estuvo en torno al 6,4%, con alimentos y bebidas en 7,8%.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur