La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue 7,5% en mayo
El dato oficial del gobierno porteño quedó por debajo de las previsiones de los economistas para la suba generalizada a nivel nacional
- 2 minutos de lectura'
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue 7,5%, lo que implica una suba de 114,4% en los últimos 12 meses. La cifra, elaborada por el área de estadísticas del gobierno porteño, resultó por debajo de las previsiones de las principales consultoras económicas para el número nacional, que estiman rondará el 9%.
Sin embargo, ambos datos no siempre han estado correlacionados. Por ejemplo, en abril último, el IPC de la Ciudad dio 7,8% y el nacional, 8,4%. Así, frente al mes anterior, el número de mayo evidenció una leve desaceleración, aunque sigue siendo superior al de marzo, que fue de 7,1%.
Respecto de los segmentos, un dato no menor es que los incrementos en rubros regulados, como la luz o el agua, fueron muy superiores a los de los estacionales. Los primeros acumularon 10,3% de alza y los segundos, 3,5%.
Así, Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó fue el ítem de mayor aumento, con 12,5%. Se debe al impacto de los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y a las subas en los precios de los alquileres. La variación interanual del 130,8% resultó superior a la general en casi 15 puntos porcentuales. Le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,9%).
Luego estuvo Transporte, que registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes, según el Gobierno de la Ciudad.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro de gran preocupación por su impacto en los hogares, promedió una suba de 6,6%, casi un punto por debajo de la inflación general y por debajo de las estimaciones privadas que arrojaron subas de hasta 10 puntos en el ámbito nacional en mayo. El principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y, en menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%). La variación interanual del rubro fue del 123%.
Por otra parte, Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida; y Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”