Inflación de enero: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron, con subas de hasta el 65% en el mes
El IPC de enero fue de 6%, pero el rubro más sensible para las familias volvió a quedar casi un punto porcentual por encima del índice general y marcó una aceleración respecto de los meses previos
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El informe de inflación de enero del Indec dio cuenta de una aceleración en el aumento del precio de los alimentos, que en meses anteriores se habían ubicado por debajo del índice general. Con 6,8% -casi un punto porcentual por encima del IPC general, que llegó al 6%-, la categoría marca un inicio de año caliente para el rubro más sensible para las familias. A comparación de diciembre, en el que marcó 4,7%, la inflación en este sector fue más de dos puntos porcentuales superior, acelerado por la suba de la carne y los productos frescos.
La categoría tuvo su mayor suba mensual desde agosto de 2022, y quedó quinta entre los de mayores incrementos en el mes, detrás de Recreación y cultura (9%), Vivienda, agua, gas y otros combustibles (8%), Comunicación (8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%) y a la par de Bienes y Servicios varios, que tuvo el mismo ajuste.
Además, el reporte da cuenta de los productos que más aumentaron en enero en el Gran Buenos Aires -de los que registra y da a conocer el Indec-. El primero en el ranking fue el tomate redondo, con un aumento de 64,8%. Le siguieron: la naranja (48,9%), la manzana deliciosa (31%), el filet de merluza fresco (14,2%), el limón (13,2%) y la gaseosa base cola (12,6%), todos con subas de dos dígitos. La mayoría de estos productos están fuera del programa de congelamiento Precios Justos y lideraron los incrementos de los últimos meses debido al impacto de la sequía. También influyen en el aumento pronunciado factores estacionales.
A continuación se ubicaron la harina de trigo común 000 (9%), la cebolla (8,9%), las galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%), el polvo para flan (8,6%) y los fideos secos tipo guisero (8,4%).
En la última semana de enero, en vísperas del relanzamiento del plan de congelamiento de precios de un grupo de producto y de regulación de otros, se detectaron incrementos en los precios de alimentos y bebidas de 2,7%, una suba de dos puntos porcentuales respecto de los anteriores siete días. La consultora económica LCG relevó los valores de 8000 productos de cinco supermercados y detectó estas subas con las que se estima que las empresas buscaron cubrirse del programa oficial.
Los alimentos que más subieron en ese momento fueron los cortes de carne, que tuvieron un aumento del 5,3% en la semana, seguido de comidas listas para llevar (3,8%), productos de panificación, cereales y pastas (3,3%), condimentos y otros productos alimenticios (3%), aceites (1,9%), productos lácteos y huevos (1,9%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,9%), azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%), frutas (0%) y verduras (-2,6%), según el informe.
En diciembre del año pasado, el rubro de Alimentos y Bebidas marcó una suba de 4,7% y, con esa cifra, marcó un incremento de 95% en 2022, apenas por encima de la inflación general. Las verduras y frutas lideraron las subas. La lechuga fue la que más aumentó en 2022, con un alza de 408% (el kilo pasó de $152 a $771). Estuvo seguida por la cebolla, con un incremento de 337% (subió de $58 a $255).
Los siguieron la batata y la papa, con un alza de 293% (el kilo valió en diciembre $335 y $211, respectivamente); el limón, 222% ($285 el kilo); el azúcar, 208% ($252); el zapallo anco, 178% ($261); el aceite de girasol, 162% ($776), y la manzana y los huevos de gallina (158%).
Entre los productos que no son alimentos, los que más aumentaron fueron pañales descartables (152%), jabón de tocador (147%), jabón en polvo para ropa (146%), lavandina (123%), algodón (120%) y champú (98%).
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