La inflación de la Ciudad en diciembre quedó por encima de las proyecciones del Gobierno
El indicador de precios de CABA arrojó un aumento de 5,8%, mientras que el ministro de Economía asegura que a nivel nacional la inflación estará por debajo de 5%
- 3 minutos de lectura'
El indicador de precios de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre fue a contramano de la estimación de Sergio Massa. La inflación del último mes del año cerró en 5,8%, el mismo nivel que noviembre, cuando quedó por encima del aumento de precios en el país, según el Indec, de 4,9%.
El ministro de Economía dijo ayer que diciembre, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Programación Económica, “estaría también con el cuatro adelante”.
Con esta cifra, la inflación de 2022 en la Ciudad cerró con una variación interanual del 93,4%. Este porcentaje quedaría por debajo del nacional, según la estimación de los economistas, que proyectan un cierre del año pasado en torno al 95%.
De mayor a menor, los aumentos del año en distintos rubros:
- Prendas de vestir y calzado: 113,1%
- Restaurantes y hoteles: 108,2%
- Educación: 105,4%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 102,6%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 101,6%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 96,3%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 93,1%
- Salud: 90,1%
- Cuidado personal, protección social y otros productos: 89,3%
- Recreación y cultura: 82,3%
- Seguros y servicios financieros: 77,5%
- Transporte: 74,7%
- Información y comunicación: 66,6%
Las principales subas del mes se registraron en Restaurantes y hoteles, que promedió una suba de 9% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que anotó una suba de 6,7%, “al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico”.
Vivienda, agua, electricidad y gas y, por otro lado, Salud, empataron en siguiente lugar con un aumento del 6,3%. En el caso del primero, se relacionó con impacto de los incrementos en los alquileres y los gastos comunes por la vivienda. En el segundo, “debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos”, según el informe.
En siguiente lugar, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 4,7%, con principales impulsos en Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%).
Para los economistas, la puesta en marcha de diferentes programas para contener la suba de precios contuvieron el aumento de precios, lo que provocó que proyecten que la inflación de diciembre se encontrará entre un 4,3% y 5%. Sería una cifra similar a la de noviembre pasado, mes en el que el costo de vida mostró signos de desaceleración, siempre desde niveles altos.
“Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros 60 días estacionamos en 6%: 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor de 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte”, pronosticó Sergio Massa ayer.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio