La inflación de julio confirma que se derrite el congelamiento de precios
El avance de precios del mes pasado se ubicaría entre 2,5 y 2,7% y sería uno de los mayores en los últimos tres años, de acuerdo a estimaciones privadas
La inflación minorista de julio se ubicaría en un promedio de entre 2,5 y 2,7%, de acuerdo a las estimaciones realizadas por consultoras que reportan al IPC Congreso, que se divulgaría esta semana. Las principales subas se registraron en los rubros de esparcimiento y, en especial, de alimentos y bebidas.
Durante el mes pasado hubo estacionalidad en los precios de servicios de turismo debido a las vacaciones de invierno y un reacomodamiento entre artículos de supermercados que habían celebrado un congelamiento de precios con el Gobierno. Así lo concluyeron cuatro privados consultados por LA NACION .
El avance mensual de precios durante el mes pasado sería el más alto de los últimos tres años, de acuerdo a las estimaciones realizadas por instituciones privadas. En tanto a los acuerdos de precios, entre febrero y mayo se registró una inflación entre el 1,23 y el 1,57%, mientras que en junio comenzaron las oscilaciones en los valores de alimentos y se registró un 1,93%. Así, las consultoras estiman que el piso inflacionario para el segundo semestre será de 2%.
Los privados estiman que el piso inflacionario para el segundo semestre será de 2%
Juan Luis Bour, economista jefe de
FIEL
, explica que "entre febrero y abril la inflación en el rubro alimentos fue un poco más baja, pero a partir de mayo se evidenciaron los primeros cambios. En julio el precio de alimentos y bebidas creció en torno al 2,9%, que es una de las tasas más altas de los últimos cuatro años".
Al respecto, Jorge Todesca, director de Finsoport , agrega que "durante el último mes se registraron desequilibros microeconómicos en el sector alimentos, como la suba del costo de la bolsa de harina y mayores costos industriales por la mayor devaluación del tipo de cambio oficial".
La bolsa de harina que compran las panaderías escaló de $115 en febrero a $265 en los primeros días de julio y condujo a un aumento en los productos que oficia como materia prima, que pesan aproximadamente 7% en la canasta de alimentos.
Por otra parte, el Gobierno devaluó 2,13% al peso frente al dólar en el séptimo mes, la mayor variación en cuatro años, lo cual impactó en los sectores importadores.
Los privados consultados por este medio proyectan que la inflación de este año oscilará entre 23,2 y 26,6%
Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de
Joaquín Ledesma & Asociados
, anotó un acumulado de 14,8% en los primeros siete meses del año, con un 2,9% para julio. El consultor afirma que "existió una estacionalidad muy relevante los precios del turismo y ocio" y se comenzó a sentir el "efecto del descongelamiento, el impacto del trigo dentro de los farináceos y la constante alza de los combustibles sobre el rubro transporte".
Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferres y Asociados , agrega que "muchos productos congelados sobre los cuales se hacían relevamientos habituales de precios comenzaron a desaparecer de las góndolas, y al reaparecer lo hicieron un aumentos".
"De acuerdo a nuestra estimación, el rubro de alimentos y bebidas avanzó 2,3% en julio, con una aceleración sobre meses anteriores. También son destacables subas en el rubro Educación, por los ajuste de cuotas de colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Spotorno.
Indec.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents
Equipo LN Data
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%