La inflación de alimentos y bebidas siguió acelerándose y llegó a 7,7% en la última semana
Según mediciones de algunas consultoras, el promedio mensual de marzo cerraría en 5,4% en este rubro; en 2022, la inflación general se ubicaría entre 60% y 65%
- 5 minutos de lectura'
La declaración de guerra y las últimas medidas del gobierno nacional no habrían surtido efecto para morigerar el alza de los precios de los alimentos y bebidas, que la semana pasada promedió un 2,89%, acelerando 0,46 puntos porcentuales con respecto a los siete días anteriores.
Según el índice que elabora regularmente la consultora LCG para ese rubro de consumo masivo, el aumento promedio de las últimas cuatro semanas en alimentos y bebidas fue de 5,4%, mientras que, medido punta a punta en el mismo período fue de 7,7 por ciento.
“Nuestras mediciones del mes pasado en alimentos eran elevadas, pero no llegaban al 7,5% que informó el Indec. En esta oportunidad, sí. Nos da que la inflación acumulada de alimentos en dos meses va a estar entre el 10 y el 15%, más cerca del 15%, lo que da entre 25 y 30% de inflación para el primer semestre”, explicó a LA NACION el director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, y argumentó que estos datos hicieron aumentar su pronóstico de inflación para todo el año. “Habrá que ver si el contexto internacional ayuda en la segunda mitad del año. Tenemos un piso de inflación general del 60%, pero estamos corrigiendo a 65% porque todo esto fue sin contar movimientos de las tarifas de servicios y del tipo de cambio”, señaló el economista.
Con subas por encima del 4% en ambos casos, lácteos (5,5%) y carnes (4,2%) explicaron dos puntos porcentuales del alza semanal, mientras que por debajo del promedio quedaron productos de panificación, cereales y pastas (2,2%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,9%), frutas (1,5%), verduras (1,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,1%), comidas listas para llevar (0,8%) y aceites (0,8%).
En el promedio de inflación mensual, panificados y lácteos lideran el ranking con un aumento del 7,9%, seguidos de productos lácteos y huevos (6,1%), carnes (5,9%), verduras (5,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5%), aceites (4%), condimentos y otros productos alimenticios (2,7%), frutas (2,4%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%), y comidas listas para llevar (1,7%).
En tanto, según el último relevamiento de la consultora EcoGo –que corresponde a la tercera semana de marzo–, la inflación de alimentos consumidos en el hogar también treparía este mes a 5,4%, mientras que el índice general lo haría a 5,7 por ciento (un punto más que en febrero).
“La búsqueda de las empresas por anticiparse a las posibles consecuencias negativas sobre su rentabilidad, sumada al encarecimiento de las materias primas producto de la guerra Ucrania-Rusia y los efectos de segunda vuelta del aumento de bienes regulados [como los combustibles], empujaron la inflación en los principales productos de la canasta, que sólo en esta semana registraron un aumento del 4%”, dijeron en EcoGo respecto de los valores relevados en la tercera semana de marzo.
Las carnes mostraron una suba del 3,3%, en particular la vacuna (5,1%), que se vio impulsada por el incremento en los cortes traseros (5,9%) y delanteros (5,1%). En esta línea, lácteos y huevos también destacaron con una suba del 4,6%, traccionados por los huevos (13,9%) y la leche (7%).
La categoría productos panificados, cereales y pastas mostró la mayor variación de la semana y alcanzó una suba del 8,3%, con productos como el pan fresco (15,3%), las galletitas dulces (6,2%) y los fideos secos (3,7%) como principales impulsores.
Las frutas y verduras volvieron a mostrar importantes subas del 4,7% y 3,1%, respectivamente, destacándose los cítricos (11,8%), la manzana (7,5%) y la papa (2,4%).
“La inflación de alimentos y bebidas es el ítem más representativo del IPC en general y esto le pone un piso a la inflación en niveles altos. Sin anclas, y con la insistencia en fallidos controles de precios, la inflación de este año superará sin dudas el 50,9% de 2021″, dijo en diálogo con este diario el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez y agregó que ellos estiman un 60% para 2022.
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que la inflación de alimentos y bebidas seguramente supere el 5% en marzo. “Se destacan las subas de los derivados del trigo, que aumentaron mucho a partir del conflicto en Ucrania, mientras que frutas y verduras, que habían subido muchísimo en febrero, se moderaron”, analizó, y sumó que el índice general probablemente dé arriba del 5% por las subas de gas, electricidad y combustibles, dentro de los rubros regulados; los colegios y los cigarrillos, que aumentaron a fines de febrero y arrastraron a marzo.
En cuanto al número de inflación para 2022, anticipó que va a estar cerca del 60%.
Las últimas medidas
Después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la “guerra” contra la inflación el día que se conoció el dato del IPC de febrero –que dio una variación general del 4,7%, mientras que la de alimentos y bebidas fue del 7,5%–, la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con representantes de supermercados y empresas alimenticias y anunciaron que se retrotraerían al 10 de marzo los precios de 580 productos, que tuvieron “incrementos injustificados”.
Además, Feletti anunció una nueva canasta para productos frescos y comercios de cercanía (almacenes, negocios de barrio y autoservicios chinos). “Buscamos canalizar por los lugares menos controlados, menos regulados”, dijo. Con respecto al programa de Precios Cuidados en comercios de cercanía, Feletti explicó que empezará a regir a partir del 7 de abril para hacer coincidir la canasta con aquella del programa general de grandes cadenas. Hasta entonces, negociarían con las empresas. El funcionario indicó que espera no ver más aumentos, pero que no habrá medidas específicas hasta esa fecha.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica