La inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,2%: acumula una suba de 53% en el año
Estuvo muy impulsada por el incremento en el precio de los alimentos, que tuvieron un alza de 7,1%; la variación interanual es de 74,6%
- 3 minutos de lectura'
A una semana de que el Indec publique los datos nacionales del Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, otro indicador estremece al bolsillo: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue en el octavo mes del año de 6,2%, con lo que acumula 53% en 2022 y llega a una variación interanual de 74,6%.
Esta cifra corresponde al Índice de precios al consumidor de Buenos Aires (Ipcba), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el que además se puede observar que los precios regulados aumentaron 6,4%; los estacionales, 4,8%, y el resto, también 6,4%. Además, se informó que los servicios aumentaron 5,5%, mientras que los bienes tuvieron un alza de 7,1%.
Al desmenuzar la composición de este índice se puede ver que su variación en agosto respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Salud”, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Restaurantes y hoteles”, ”Transporte”, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que en conjunto explicaron el 71,2% del alza del Nivel General.
En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento mensual fue de 7,1%, siendo sus principales impulsores los segmentos de pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), y carnes y derivados (4%).
Salud, en tanto, registró un alza de 9%, “impulsada por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos, según se indica en el informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos.
Por su parte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 4,2%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. “Le siguieron, en importancia, los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda”, se agregó en el informe.
Restaurantes y hoteles aumentó 5,5%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Mientras que transporte promedió un incremento de 5,1%, debido al aumento del valor del boleto de colectivo urbano, junto con las subas en los precios de los automóviles.
Por último, entre los principales impulsores de la inflación de agosto en CABA, equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 8,3%. Esto se explica por el impacto que tuvieron los aumentos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y, en menor medida, por el alza en los valores de los productos de limpieza.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado