La industria local se vuelca a los parques comunes
Ya funcionan en estas zonas 7700 empresas
Después de alcanzar su época dorada en la industria metalúrgica, La Cantábrica se vino a pique con las políticas económicas y a inicios de los años 90 cerró su fábrica. Dejó atrás su auge económico y 18 hectáreas de tierra improductiva en Haedo, partido de Morón.
Dos décadas después esos terrenos son una zona industrial con servicios comunes que reúne a 40 empresas (alimenticia, maderera, metalmecánica, plástica, metalúrgica, química, etcétera) en el Parque Industrial La Cantábrica.
No es el único caso. En José León Suárez, un predio industrial de cinco hectáreas que cerró en 1994 dio origen al Parque Industrial Suárez, donde ahora realizan sus actividades productivas 47 industrias de rubros variados.
La necesidad de ordenar la industria, mejorar los procesos productivos, reducir costos y menguar el impacto ambiental motivó la creación de agrupamientos industriales donde las empresas pueden instalarse y desarrollar sus actividades. "Son lugares donde varias industrias pueden trabajar con servicios, seguridad y sin perjuicio a la comunidad", explica Edgardo Gámbaro, presidente de la recién creada Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y director de La Cantábrica.
Las ventaja es que hay una misma zona de carga y descarga, se puede trabajar las 24 horas, se comparten gastos y se concentran las obras para cumplir con las normas ambientales.
El modelo de funcionamiento de un parque es variado. En el país hay tres tipos distintos: público (auspiciados por el Estado), mixto (con ingresos públicos y privados) y privado (fondos de quien lo desarrolla), cuenta Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que abrió un departamento de parques industriales.
La Cantábrica es mixto y vende los terrenos con servicios para que las empresas construyan su nave industrial (el metro cuadrado cuesta US$ 1000) más las expensas comunes que se generan al mes ($ 4,35 por metro).
Parque Industrial Suárez es privado y firma un contrato de explotación con los propietarios por un mínimo de tres años, a cambio de todos los servicios necesarios para funcionar, explica su gerente general, Luis Lombardi. El alquiler mensual está en $ 26 el metro más las expensas. Por ejemplo, una empresa que ocupe 1000 metros pagará $ 33.000 al mes ($ 26.000 de alquiler y $ 7000 de gastos comunes).
Otros parques, como Plaza Logística, ofrecen la construcción completa de las naves industriales y el equipamiento. "Se hace la inversión por la empresa, le construimos el centro de distribución y nave industrial y la alquilamos a largo plazo", indica su gerente, Eduardo Bastitta. En promedio una construcción puede llegar a los $ 2500 el metro y el alquiler para la empresa a $ 35 el metro, con contratos por un período no menor a ocho años.
Lombardi y Bastitta coinciden en que las empresas se dedican a producir, sin preocuparse de trámites de servicios, y se genera un orden territorial en la zona, se retiene la mano de obra local y surgen nuevos negocios (remises, restaurantes, tiendas). Marisa Campagna, directora de Campagna Hnos., que fabrica las ollas Jovifel, está desde 2001 en un parque industrial y dice que la empresa mejoró sus procesos productivos al concentrar su actividad en un lugar. "La demora en entrega de mercadería se redujo mucho y con eso el costo de los fletes". La fábrica emplea a 100 personas, un 40% de Morón, donde se ubica.
En el país la actividad cobró impulso en los últimos 10 años. Según la FAPI, en 2000 había unos 80 parques; hoy son 300 (62 en Buenos Aires) que alojan a 7700 empresas y emplean a 240.000 personas. La perspectiva para 2020, dice Gámbaro, es que lleguen a 500, se duplique la cantidad de industrias dentro de ellos y los puestos de empleo. Pablo Reale, vicepresidente de la Uipba, dice que pese al impulso aún la cantidad de industrias en parques llega apenas a 10% del total. Desde la entidad se busca dar asesoría y trabajar en conjunto en el crecimiento.
Nuevos predios
- Crecimiento
Algunos parques ofrecen servicio de comedor, bancos, enfermería, guardería, lavadero y sala de eventos.
- Sectores
En Buenos Aires, la expansión de parques industriales está en la zona de Campana, Zárate y Pilar.
Más leídas de Economía
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía