La industria de fondos comunes de inversión cerró un mes récord
El patrimonio bajo administración de los fondos comunes de inversión superó en noviembre los $ 54 billones y acumula en lo que va del año un alza del 126%; medido en dólares, el incremento es del 12%
- 3 minutos de lectura'
Noviembre fue otro mes positivo en la industria de fondos, impulsado por el buen desempeño de los activos de Renta Fija en Pesos, y en donde nuevamente, al hacer un doble clic, se destacaron los instrumentos de cobertura contra la inflación. El interés por estos activos se incrementó, especialmente, en la parte larga de la curva. En contraposición, los instrumentos atados al dólar siguen mostrando un desempeño pobre, que se traduce sin dudas a los fondos Dólar Linked
Nuevo récord en patrimonio
En términos de la moneda local, la industria logra superar los $ 54 billones en activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés), reflejando un crecimiento mensual cercano al 7% en noviembre (y positivo en términos reales si consideramos que la inflación fluctuará en torno al 3%). Así, acumula en este 2024 una suba del 126%. Si lo medimos en dólares, teniendo en cuenta la calma en los dólares financieros en los últimos meses –y un CCL que marcó incluso un descenso del 4% este mes-, el AUM totalizó en los US$ 48.800 millones y marcó una suba del 12%. En el año, por su parte, el incremento ronda el 80%.
Flujos positivos: ganadores (y perdedores)
Históricamente, las regulaciones llevaron a los inversores a volcarse a los pesos, pero el reciente blanqueo de capitales y la buena performance de los activos locales, provocaron una ganancia sobresaliente en términos de flujos (pesos y dólares).
Y bajo este marco, las suscripciones netas de noviembre superan los $1,6 billones, destacándose los Hard Dollar que sumaron flujo a su favor por el equivalente a unos $ 420.000 millones y los Renta Fija de corto plazo con unos $ 380.000 millones. Por su parte, los T+0 USD y CER le siguieron con $158.000 y $132.000 millones. En sentido contrario, los Dólar Linked perdieron cerca de $100.000 millones -considerando igual que este segmento perdió flujo en 8 sobre 11 meses en análisis-.
CER y de Renta Variable siguen liderando los rendimientos
Si observamos la performance promedio de los fondos, nuevamente el segmento CER y los fondos de Renta Variable lideraron la tabla de retornos. En el mes bajo análisis, acumularon una suba promedio en torno al 7% y 18%, respectivamente. Mientras que, detrás se colocaron los Renta Fija de corto plazo y Discrecionales con el 4%, por encima de los Renta Fija T+0 y MM (Money Market) – un 3% cada uno-. Por último, encontramos a los Dólar Linked con avances del 2,5% en promedio, en línea al benchmark que es la devalución oficial. Y, si observamos los fondos en dólares, los locales treparon un 4,6% y los LatAm registraron magros avances del 0,4%.
La autora es analista de Fondos de PPI