La industria cortó una racha negativa de tres años, pero preocupa la inestabilidad económica
La producción del sector creció 15% en 2021, aunque las empresas fabriles ven un panorama menos favorable para este año; volatilidad de precios; incertidumbre macro, presión impositiva y falta de insumos, entre las inquietudes, según un informe de la UIA
- 3 minutos de lectura'
Después de tres años de estancamiento económico, entre 2018 y 2020, la producción industrial creció un 15% el años pasado, según un informe realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). Pese al final de esa racha negativa, en una encuesta entre socios, un 57,3% de las empresas consultadas por la UIA dijo que están preocupadas por la inestabilidad de precios; un 54,5%, por la incertidumbre macroeconómica general y un 51,9% por la presión impositiva. Además, “la falta de insumos y materias primas aparece como un obstáculo que alarma a ciertos sectores en particular. Entre ellos se encuentran la industria metalmecánica y química”, advirtieron.
Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021, que mostró avances en diferentes indicadores sectoriales.
Ante este panorama, “las empresas indicaron que hace falta brindar previsibilidad, mantener un crecimiento sostenido de la economía y llevar adelante medidas que generen un alivio impositivo en las empresas, con foco en la simplificación tributaria”, detallaron. Con respecto a la situación actual, las expectativas “son menos favorables: solo un 28,2% espera un mejor escenario”, agregaron.
Según el informe, entre los factores a los que se atribuye el crecimiento en 2021, se destacan “la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación que acotaron el impacto de la segunda ola del Covid-19 en la producción industrial, el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria”.
En cuanto al empleo industrial, se recuperó un 2,4% entre enero y octubre de 2021 con respecto a la misma fecha de 2020. Al mismo tiempo, las exportaciones industriales aumentaron por el crecimiento de la actividad internacional y los precios de exportación. De todas formas, siguió la preocupación por la situación “macroeconómica principalmente a partir de la incertidumbre e inestabilidad de los precios relativos y por los costos operativos y logísticos a partir de la suba del valor de los fletes”.
De cara al nuevo año, 7 de cada 10 compañías consideraron que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo, en tanto que “un 54% espera una mejor situación económica para el próximo año [2022] y para realizar inversiones”.
Entre los sectores más beneficiados durante 2021 se encuentran los relacionados al rubro de autopartes, automotores, maquinaria y equipo, “junto con otros sectores vinculados a la producción de bienes durables, según se detalló”.
Sin embargo, el año arrancó cuesta arriba ya que, aumentó el número del ausentismo en las empresas por la repentina suba de casos de Covid y los contactos estrechos. En 1 de cada 10 empresas relevadas, el nivel de inasistencia supera el 20%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre