La indexación será parte de los nuevos precios consensuados
Feletti confirmó que habrá un ajuste mensual de 2% y una revisión trimestral del acuerdo, que tendrá una duración de un año
- 3 minutos de lectura'
La nueva etapa de Precios Cuidados, que se iniciará el 8 de enero próximo y que esta vez será consensuada entre Gobierno, empresas y comercios, tendrá un ajuste mensual de 2% en los valores de los 1332 productos incluidos, su duración será de un año y contará con una revisión trimestral del acuerdo. Todos estos detalles fueron confirmados ayer por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en cada una de las reuniones que tuvo con los sectores involucrados.
El funcionario inició el encuentro con empresas productoras con un argumento muy particular: “El FMI nos presiona para que estos acuerdos continúen, porque ve que este tipo de políticas públicas funcionó bien. Quiere que tengamos previsibilidad por un año y, por eso, la idea es consensuar con ustedes una nueva etapa del programa”.
Asimismo, según confió una fuente de una importante alimenticia que participó de la reunión, Feletti les reconoció que sabe que la mayor incidencia en la inflación en los últimos tiempos es la de las carnes y los frescos. “Sabemos que el problema no está acá, con ustedes, pero igual les pedimos que colaboren”, les dijo el funcionario.
Feletti expresó, además, mediante un comunicado de la secretaría de Comercio Interior, que el objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios. “La idea es darle forma institucional a esta canasta regulada; establecer una pauta de revisión. Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor”, afirmó.
Ante el planteo de los empresarios sobre la necesidad de comenzar a sustituir importaciones por productos locales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas, el secretario respondió: “Cuenten con nuestra ayuda en sus proyectos de inversión para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias”.
Según comentaron desde otra empresa que participó del encuentro, la idea es terminar con la resolución 1050, que delineó la primera etapa de lo que se conoció como +Precios Cuidados, y pasar a una segunda fase en la que ya no se trate de una imposición del Gobierno, sino de un acuerdo consensuado con las empresas productoras y los supermercados. “Será una canasta de 1332 productos, con ajustes mensuales que siempre irán por debajo de la inflación y con una duración de un año”, señaló la fuente.
En las próximas semanas, se continuará con las mesas de trabajo y con reuniones individuales con las empresas para consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año. “A partir de 2022, +Precios Cuidados será un acuerdo voluntario con el sector privado, que tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conformen la canasta. Además, quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite”, dijo Feletti
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado