La incertidumbre política en Perú afecta al mercado
LIMA.- La incertidumbre política que se vive en Perú está socavando la fortaleza de sus mercados financieros, que en su momento fueron robustos, lo cual causó el desplome de la bolsa desde niveles más elevados, dilató sus diferenciales de bonos y debilitó su moneda.
Las inquietudes sobre las perspectivas políticas de Perú han aumentado tras el mayor apoyo político para el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 10 de abril y quien encabeza las encuestas de opinión de cara a la segunda vuelta del 5 de junio.
Humala, de 48 años, y su contendiente, la legisladora de centro-derecha Keiko Fujimori, de 35, están a favor de fijar un impuesto a las ganancias extraordinarias de las compañías mineras. Humala también confía en modificar la Constitución de Perú, en parte para darle al Estado un mayor papel en la economía. Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, dice que mantendrá las mismas políticas favorables al mercado implementadas en Perú en las últimas dos décadas.