La incertidumbre golpea los bonos
Los rendimientos de la deuda de Francia y Holanda se elevan
LONDRES - Acontecimientos políticos en Francia y Holanda golpearon los mercados de bonos el lunes, elevando los rendimientos de la deuda de ambos países.
La posible victoria del candidato socialista François Hollande en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, lo que podría socavar los esfuerzos de reparar las finanzas del país, afectó su deuda soberana, mientras que los bonos holandeses se vieron presionados luego del colapso de las negociaciones para reducir el déficit presupuestario del país.
La propagación de las tensiones del mercado incluso a bonos soberanos de países de la zona euro con buenas calificaciones de crédito abre un nuevo capítulo en la crisis de deuda, al reflejar inquietudes sobre la disposición de los países del bloque a mantener las medidas de austeridad acordadas. Los líderes políticos de España, Grecia e Italia ya han sido reemplazados como consecuencia de la crisis, pero el descontento ahora también crece en algunos de los países que recetaron medidas de austeridad.
Los países del norte de Europa, encabezados por Alemania, han presionado a sus vecinos con problemas fiscales para que recorten sus gastos e incrementen los impuestos para remediar sus déficits. Sin embargo, crecen los temores de que las medidas ahoguen el crecimiento y empeoren el déficit.
El rendimiento del bono de Francia a 10 años se elevó 0,04 puntos porcentuales a 3,11%, antes de caer a 3,09%, mientras que el de la deuda holandesa subió 0,10 puntos porcentuales a 2,416%, según Tradeweb. Los títulos de deuda de países de la zona euro con menores calificaciones también se debilitaron: el rendimiento del bono italiano a 10 años ascendió 0,07 puntos porcentuales a 5,72% y el de su equivalente español trepó 0,06 puntos a 5,99%. Los precios de los bonos y sus retornos se mueven de forma inversa.
Los precios de los bonos alemanes, en cambio, subieron conforme los inversionistas los compraban como refugio. El retorno de los bunds a 10 años cayó a un mínimo histórico de 1,55%.
Los resultados preliminares de la primera ronda de las elecciones francesas mostraban a Hollande con una leve ventaja sobre el presidente Nicolas Sarkozy. Se espera que el candidato de izquierda —quien ha prometido renegociar el acuerdo fiscal de la zona euro y revertir las reformas al sistema de pensiones implementadas por Sarkozy en 2010— gane en la segunda vuelta, el 6 de mayo, según encuestas realizadas antes de la primera ronda.
"Hay preocupaciones sobre el déficit fiscal si ganan los socialistas", señala Richard Kelly, director de tasas europeas e investigación de divisas extranjeras de TD Securities. "El mercado ahora estará atento a los comentarios de Hollande en los próximos días y podríamos ver una mayor venta masiva si el candidato no indica un desplazamiento hacia el centro en términos de sus políticas".
En Holanda, las negociaciones para reducir el déficit fiscal colapsaron cuando el derechista Partido por la Libertad abandonó las conversaciones con el partido liberal de centro-derecha del primer ministro. Mark Rutte y su gabinete renunciaron el lunes.
The Wall Street Journal