La hora del diseño en "tres dimensiones"
Tridimage desarrolla packaging que abarca desde la parte visual hasta los materiales de los envases
Tres generaciones de diseñadores industriales combinaron sus técnicas y conocimientos para crear Tridimage, una empresa de diseño estructural y gráfico de envases de vidrio, plástico, etiquetas, estuches y packs promocionales que exporta a Hungría, México y los Estados Unidos, entre otros países.
Se trata de Adriana Cortese, de 52 años; Virginia Gines, de 38, y Hernán Braberman, de 32. El trío creó la empresa en 1995 cuando, según ellos, "el diseño integral del packaging no era explotado".
"Nos conocimos en la universidad donde yo enseñaba. Y vimos que en el mercado todo lo que se hacía en materia de diseño estaba relacionado con la gráfica, es decir, con las etiquetas de los productos. Nadie le prestaba atención al otro costado: el envase. Eso quedaba a cargo de los técnicos de las empresas y no se pensaba en conjunto la gráfica y el envase", relató Cortese.
"Nosotros venimos del área industrial del diseño y pensamos que era posible lograr fusionar los conceptos logrando ideas de diseño a las que denominamos 3D, porque se cubren todas las dimensiones del producto", agregó.
Con ese objetivo en mente, el trío comenzó a reunirse en la casa de Cortese para elaborar proyectos con una computadora alquilada.
Luego se lanzaron a la caza de potenciales clientes para comunicarles que la sinergia entre diseño estructural y gráfico podría crear "en los consumidores una respuesta emotiva inmediata que asegurara el éxito del producto en el mercado".
Diferentes generaciones
"Formamos un buen equipo porque venimos de diferentes generaciones y con diferentes ideas. Una vez que armamos nuestra propuesta nos dedicamos a evangelizar a los ejecutivos y bombardeábamos con fax a las compañías. Pernod Riccard y Quilmes figuraron entre nuestros primeros clientes. Cuando la empresa Quilmes nos dio la posibilidad de hacer el diseño del envase del agua mineral Eco de los Andes nos dimos cuenta de que estábamos en el camino correcto", agregó Braberman.
"Al principio no fue fácil trabajar, por ejemplo, con vidrio porque no estábamos familiarizados con el material. La idea en general fue trabajar diseños posibles a la hora de mandarlos a planta", comentó.
"Es muy fácil volar con la imaginación y después darse cuenta de que tu diseño no se puede fabricar. Así que mantuvimos siempre eso presente y aprendimos con los técnicos de las empresas, con quienes nos manteníamos en contacto permanentemente", señaló Braberman.
Costo y calidad
La lista de clientes de Tridimage fue creciendo y hoy figuran en ella firmas como Bodegas Alvear, Bodegas Santa Ana, Pernod Ricard, Head & Shoulders, J. Llorente, Patagonian Life, Clorox, Bodega Lagarde, Purina y Castell. El año último, la compañía, que emplea nueve personas, facturó 400.000 pesos y espera elevar un 50 por ciento esa cifra este año.
Actualmente, el 40 por ciento de lo facturado por Tridimage proviene de proyectos desarrollados para marcas del exterior.
Los emprendedores destacan que este porcentaje se ampliará en especial ahora que "para las empresas internacionales un proyecto de diseño en la Argentina resulta alrededor de un 60 por ciento más económico que en otros países por la devaluación".
Los emprendedores se vincularon con los mercados externos con trabajos para empresas locales que exportaban sus productos.
Así llegaron a firmas de los Estados Unidos, México, España, Hungría, Canadá, Chile, Puerto Rico y Japón como Metz KFT y Classic Crisp. Según Cortese, Braberman y Gines en casi diez años la empresa consiguió posicionar al diseño en el ámbito del packaging y ahora las compañías reconocen la importancia de estos trabajos.
El trío emprendedor, que buscará expandir su presencia fuera de las fronteras argentinas, señala que aún hoy son los únicos en lograr una visión integral, ya que los otros estudios "que hacen diseño son todavía muy técnicos".
Libro
- El economista Martín Krause presentó el libro "Economía para emprendedores", editado por Aguilar. Krause explicó que la publicación muestra cómo la economía puede ayudar a los entrepreneurs a organizar su empresa. En ese sentido, los lectores podrán encontrar formas de otorgar recompensas a sus empleados y, al mismo tiempo, maximizar las ganancias de la compañía. El rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas sostuvo que "en el país hay muchos emprendedores por necesidad".