La guerra, en el centro de la atención de los mercados financieros
La invasión de Rusia a Ucrania provocó lógicas reacciones; hubo caídas de los índices bursátiles y, por el perfil de las producciones y de las exportaciones de los dos países involucrados, se estima que habrá efectos en los precios globales de la energía y de commodities como el trigo y el maíz
- 4 minutos de lectura'
No alcanzó con reconocer la independencia de los territorios más pro-rusos de Donetsk y Lugansk, y tampoco con las posteriores sanciones de Estados Unidos y Europa. Vladimir Putin decidió insistir en sus planes y el jueves por la madrugada comenzó un ataque y una invasión al este de Ucrania, provocando la declaración de guerra y Ley marcial del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
¿El objetivo? Según el Kremlin, las fuerzas militares de Rusia buscarán garantizar un nuevo gobierno que sea “más amistoso con Rusia” ¿Cuáles son los próximos pasos? Más allá de los avances en el territorio, habrá que seguir los movimientos de los miembros de la OTAN, que por el momento condenaron el ataque, pero se mantienen al margen. Por el contrario, China evitó calificar de “invasión” el evento y culpó a Estados Unidos del conflicto.
“Fly to Quality” una reacción de los mercados que no genera sorpresa
Tal como señala el manual, los inversores corrieron de los activos de mayor volatilidad a instrumentos más seguros (y de cobertura) frente a las noticias de la invasión rusa. Así, las bolsas europeas retrocedieron entre 6% y 8%, mientras que los principales índices de Wall Street recortaron hasta 3,7%. Como contrapartida, observamos una baja considerable en la del bono del Tesoro a 10 años, que llegó hasta 1.93% (11puntos básicos de caída desde el pico en el año). Lógicamente, la reacción en los mercados de Rusia y de Ucrania fue más salvaje. A modo de ilustración, sus índices bursátiles se desplomaron hasta 45%, el rublo ruso extendió su debilitamiento contra el dólar y los bonos ucranianos a 10 años ya rinden arriba del 21%/22% (rendían 6,75% en septiembre de 2021).
El precio de las commodities
El primer elemento a resaltar sobre este punto es el aumento de los precios de la energía. Rusia es el tercer productor mundial de crudo. con 10,5 millones de barriles diarios, y el segundo productor de gas natural. De esta manera, el WTI y el Brent saltaron a máximos desde agosto 2014 e incluso coquetearon con el umbral de los US$100. ¿Tomará nota la FED del efecto (al menos transitorio) que tendrá en los precios? En tanto, Ucrania representa el 16% de las exportaciones globales de maíz y 12% de las de trigo.
Con la mirada puesta en la Argentina, el aumento del gas licuado puede ser una complicación en medio de las disputas por los subsidios de energía y las tarifas con el FMI. Por el otro lado, el aumento de los precios de los granos en las puertas del inicio de la cosecha gruesa es una bendición para el Gobierno.
Qué pasó con la deuda argentina
El aumento de la tensión en el mundo no juega a favor del universo emergente, en especial, de la deuda de mayor duration. Sin embargo, a pesar de las bajas del jueves, los bonos globales argentinos presentaron una performance aceptable en febrero respecto del universo de mercados emergentes y de frontera. De hecho, cuando uno mira el índice agregado de bonos emergentes de Bloomberg y lo compara con la evolución del precio promedio ponderado de los globales argentinos, observa una divergencia notable desde el anuncio del entendimiento con el FMI. En el mes, los instrumentos soberanos en dólares retrocedieron entre 3% y 6%, con un precio promedio ponderado cercano a los US$32,7 (9,1% por arriba del mínimo pos-reestructuración de enero).
Apuntes sobre el mercado de dólares
Llama la atención el comportamiento del dólar contado con liquidación en las últimas semanas. De hecho, acumula un tímido ascenso de 0.5%. ¿Qué explica esta calma? En primer lugar, el acercamiento entre el Gobierno y el FMI para cerrar un acuerdo. Lejos de ser una maravilla, el plan acordado con el organismo mitiga los riesgos de un escenario disruptivo. Otra clave son las mejores proyecciones de la cosecha. Las commodities en valores máximos y las lluvias calmando los efectos negativos de la sequía juegan a favor de un caudal mayor de dólares en los próximos meses. Por último, no pasa desapercibido que exista la misma tendencia en la región. Más allá del buen andar del real (+9,3% YTD), el peso chileno, el sol peruano y el peso colombiano presentan un fortalecimiento de entre 3% y 5% frente al dólar, en el año. En el margen, esta dinámica también ayudó a que la brecha se desinflara por debajo del 90% por primera vez desde octubre 2021. ¿Y la demanda de no residentes? Por el momento, brilla por su ausencia.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre