La firma Aleph levantó US$470 millones de inversión y se expande en África y Medio Oriente
El holding fundado por el argentino Gastón Taratuta se asoció con CVC Capital Partners y planea salir a la Bolsa el año que viene
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El grupo argentino Aleph anunció hoy por la mañana su asociación con CVC Capital Partners, una reconocida firma de private-equity, que participará del holding con US$470 millones.
El argentino Gastón Taratuta fundó Aleph con US$5000 en 2005 (en un principio se llamó IMS) y, según su creador, la operación de hoy la deja valuada en US$2000 millones. “Como CEO, lo siento como una validación importante y una oportunidad de crecimiento. Cuando alguien invierte en vos así, confía que vas a crecer a futuro”, dijo Taratuta a LA NACIÓN.
La compañía con sede en Miami tiene presencia actualmente en 90 países y atraviesa un proceso de expansión global. Hace algunas semanas anunció la adquisición de una firma africana Ad Dynamo, que les permitió ingresaren en ese continente. Además, con esta inyección de capital busca seguir avanzando en el globo y pone la mira en Medio Oriente. La firma espera facturar US$1000 millones este año por su actividad global.
El negocio de la empresa se concentra en la publicidad en las redes sociales. Cuando un anunciante quiere usar las plataformas para promocionar sus productos y servicios debe pasar por intermedio de Aleph, ya que gestiona la pauta de las grandes de Sillicon Valley (Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, Linkedin) donde estas no tienen presencia oficial.
Una parte esencial del negocio es la exclusividad de representación que tienen en los distintos países. Taratuta y sus socios comenzaron a construir estas relaciones comerciales en 2011, cuando se disputaron frente a frente con Fox un trato con Twitter. Luego continuaron cerrando acuerdos con otras plataformas digitales y creciendo a partir de adquisiciones en todo el mundo.
“Hubo un network effect. Hicimos un gran trabajo para Twitter, luego para LinkedIn, luego para Waze, Snapchat y se va generando un efecto de confianza. Somos una empresa que trata bien sus marcas, cumple, tiene capacidad de desarrollo de negocios en mercados locales y consigue ingresos”, explicó Taratuta sobre la fórmula que aplica.
Aleph Holding está compuesta por cuatro marcas que brindan distintas soluciones de publicidad y comunicación: Httpool, IMS, Wise.Blue y Social Snack. Con la inversión de CVC por US$470 millones, el grupo se encuentra más cerca de salir a la Bolsa: según la agencia Reuters sería el año próximo.
CVC es una firma líder en asesoría de inversiones y capital privado con aproximadamente US$115.000 millones de activos bajo administración. “Nunca habíamos hecho una ronda de capital. Todo lo que hicimos hasta ahora fue a pulmón”, remarcó Taratuta.
Previo a esta operación, el argentino se asoció con Sony, que en 2015 compró el 51% del paquete accionario de su empresa. Cuatro años después, en 2019, Taratuta recompró parte de ese capital, y Sony se mantiene como un socio minoritario (10%).