La falta de insumos importados golpea a una autopartista y frena exportaciones
La alemana ZF Sachs, instalada en Córdoba, es generadora de divisas. Vende afuera el 55% de lo que fabrica; ya suspendió a gran parte de su personal
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CÓRDOBA.- Las demoras para que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) apruebe la entrada de bienes finales e insumos desde el exterior afectan a cada vez más empresas. La planta argentina del grupo alemán ZF Sachs -emplea a 520 personas en San Francisco (Córdoba)- ya suspendió a gran parte de su personal y advierte que los problemas de producción, derivados de la falta de partes importadas, “en una semana o diez días empezarán a afectar a los clientes del exterior”, lo que califican como “grave”.
ZF Sachs Argentina tiene base en la ciudad del este cordobés y este año proyectaba producir 2 millones de amortiguadores. Por los problemas mencionados, ya recalculó ese objetivo con una reducción del 20%. El grupo alemán es el tercer autopartista del mundo y cuenta con 200.000 trabajadores en todas sus divisiones y plantas.
La planta cordobesa exporta el 55% de su producción y tiene una balanza comercial positiva, lo que la hace generadora de divisas en una coyuntura en la que la economía argentina las necesita con urgencia. En diálogo con LA NACION, Alejandro Roasso, su director, asegura que llevan tres semanas realizando gestiones por las SIMI. “En la última semana, con desesperación; en una semana o diez días afectaremos a nuestros clientes de afuera, lo que implica el riesgo de perderlos”, advierte.
La empresa realiza gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, tanto en forma individual como en conjunto con cámaras y asociaciones del sector, ya que hay otras firmas afectadas.
La planta todavía no paró toda la producción, pero sí hay un “grupo importante” de los 520 empleados -cien de ellos incorporados este año- que están en sus casas. Entre los insumos que importan se cuentan, entre otros, válvulas, plaquetas, retenes, bujes y algo de acero (“una parte menor”, aclaran).
Roasso precisa que en las demoras no hay impacto ni de la logística internacional ni de la falta de semiconductores, que está afectando a la industria automotriz global. “Hubo esos problemas, como en todo el mundo, y los fuimos llevando; los clientes comprendieron y nos habíamos comprometido a ponernos al día antes de fin de año. Pero ahora la perspectiva cambia”, dice.
Por caso, el directivo cuenta que los contenedores con insumos del exterior están desde hace más de diez días en el depósito fiscal a cinco kilómetros de la empresa aguardando la liberación de productos. La compañía es proveedora, en Brasil, de Volvo, Scania, DAF Camiones, Iveco y Ford. Además, una parte de sus exportaciones van al mercado de reposición de Europa.
“Hay empresas del grupo que están esperando para competir; es un problema significativo no cumplir, porque si no proveemos nosotros, serán otros. Eso pone en riesgo los empleos”, resume Roasso. En la Argentina atienden a General Motors, Volkwagen, Renault, Nissan y Mercedes Benz.
Ante los reclamos de diferentes sectores por faltantes de insumos, en el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron a LA NACION que la crisis logística internacional está generando demoras en la importación de insumos (fundamentalmente provenientes del Este asiático) y genera “cuellos de botella que están limitando la reactivación de la producción”.
Apuntaron que la . Las importaciones en general aumentaron, respecto de 2019, 16,27%; pasaron de US$34.460 millones a US$ 40.068 millones.
En este caso puntual, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron a este diario que la última SIMI se les aprobó el 29 de setiembre por US$228.000 y que tienen aprobaciones por unos US$ 410.000 esperando nacionalizarse.
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