La estadounidense Eli Lilly deja el país, pero Laboratorios Raffo seguirá vendiendo sus productos
La firma local obtuvo los derechos para la comercialización y distribución del portfolio actual y futuro a partir del 1° de septiembre; solo mantendrá una parte pequeña del personal que se desempeñaba en el laboratorio extranjero
- 3 minutos de lectura'
Una de las grandes empresas farmacéuticas de origen estadounidense, Eli Lilly, anunció que dejará de promover, distribuir y comercializar sus productos de forma directa en la Argentina a partir del 1° de septiembre próximo y que transferirá por un periodo de 10 años los derechos de comercialización y distribución de su portfolio actual y futuro a la compañía local Laboratorios Raffo.
En un comunicado a los medios, en Eli Lilly dijeron que el cambio en el modelo de negocios “es clave para facilitar los esfuerzos globales de Lilly de permitir el acceso a medicinas innovadoras a más personas en el mundo”.
El acuerdo entre ambos no incluye la obligación de mantener la actual plantilla de personal, de aproximadamente 100 trabajadores, aunque fuentes cercanas a Raffo afirmaron que tomarán una parte pequeña de los empleados desvinculados, aproximadamente unos 15. Para ello, el laboratorio ya habilitó una casilla de correo electrónico a los efectos de recibir los currículums de los interesados. “Algunas líneas de Lilly se complementan con las nuestras, no sería lógico tomar a todos”, explicaron.
En tanto, en un comunicado interno dirigido a su personal, Laboratorios Raffo confirmó que tendrá los derechos de comercialización y distribución de los productos existentes de Eli Lilly y de los nuevos productos por lanzarse en el país. Asimismo, asumirá las actividades de promoción del portafolio de Lilly.
“En las próximas semanas continuaremos trabajando junto con Eli Lilly en las distintas tareas de transición que nos permitirán asumir a partir del 1° de septiembre la comercialización y distribución de sus productos, como así las actividades de promoción de su portafolio”, dice el texto firmado por Jorge Belluzzo, gerente general de Laboratorios Raffo.
De acuerdo con el sitio Pharmabiz los productos que quedarán bajo el ala de Raffo son las insulinas Humalog, Humulin, y Basaglar; el hipoglucemiante Trulicity: el Glucagon, para la diabetes; Cialis, para la disfunción eréctil; los antidepresivos Prozac y Cymbalta; los oncológicos Cyramza, Verzenio, Alimta, y Gemtro; la terapia para la artritis reumatoide Olumiant; el tratamiento para la esquizofrenia Zyprexa.
La lista se completa con Taltz para psoriasis, Strattera, para el déficit de atención; y Evista, para la osteoporosis. Todo el conjunto venía generando una facturación de cerca de $2600 millones (US$25 millones) anuales, según las auditorías de mercado.
“Los productos terminados de Eli Lilly seguirán siendo producidos por ellos; nosotros los comercializaremos y distribuiremos, así que en el packaging aparecerán los logos de ambos laboratorios, pero toda la responsabilidad de la marca en la Argentina se nos transfiere a nosotros”, explicaron las fuentes de Raffo a LA NACION.
Laboratorios Raffo tiene 1700 empleados y cuenta con cuatro plantas a nivel regional.
En tanto, el sindicato de visitadores médicos AAPM-CTA Autónoma envió documentos legales tanto a Raffo como a Lilly para que clarifiquen el alcance del acuerdo comercial, a la vez que solicitó a la cartera de Trabajo que intervenga para llevar adelante una reunión entre las partes para preservar las fuentes laborales.
El caso recuerda al del laboratorio francés Pierre Fabre que el año pasado abandonó el país y vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a otro laboratorio argentino, Sidus.
La firma determinó continuar con un esquema mixto de importación y producción local, y el comprador se hizo cargo de la fabricación de los productos de origen nacional. Pierre Fabre es el segundo laboratorio dermocosmético a nivel mundial y el segundo grupo farmacéutico privado francés.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo