Desafío para Sturzenegger: de 155 impuestos, sólo 10 concentran el 92% de la recaudación
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), cada vez se detectan más impuestos pero la gran mayoría son insignificantes para las arcas públicas aunque pesados para el contribuyente y la producción
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Todo lo inusual que pueda parecer para la estructura de Gobierno el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, lo tiene de arraigada la alta presión tributaria en el bolsillo de los contribuyentes. Para muchos, todos los impuestos que se pagan ahogan y distorsionan pero son realmente pocos los tributos que nutren significativamente a la recaudación pública.
Según el “Vademecum Tributario” del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se detectaron 155 impuestos a nivel nacional, provincial y municipal. Solamente diez de ellos absorben el 92% de lo que perciben las arcas públicas en todo el país. En consecuencia, 145 realizan aportes minúsculos que apenas llegan al 8% de la recaudación. Esta estadística pone en contexto a una de las promesas del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ante empresarios de la construcción afirmó: “Al final de nuestro mandato vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay en Argentina”.
Dentro del grupo de impuestos de bajo aporte para las arcas públicas, que son nueve de cada diez, se encuentran los denominados “costos ocultos” que Sturzenegger buscará eliminar, tal como publicó en sus redes sociales después de asumir como ministro. Para el especialista tributario César Litvin “producen asfixia” y, metafóricamente, dijo que “a los emprendedores hay que darles un respirador directamente”.
En esta misma línea, un relevamiento de la Unión Industrial Argentina comparó a nuestro país con otros 24 entre los que se encuentran Brasil, Chile, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Según surgió de ese trabajo, el sector formal de Argentina es el que mayor presión fiscal sufre con un 50,7%. “Las pymes con esto hacen lo que pueden y muchas veces no les dan los números”, opinó otro especialista tributario, Diego Fraga.
Hay una segunda agenda, la reglamentaria: decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 5, 2024
Dentro de los diez impuestos que representan al 92% de lo recaudado hay ocho de carácter nacional, uno provincial y otro municipal. La nómina de los nacionales la comprenden el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los aportes a la Seguridad Social, Ganancias, el impuesto a los Créditos y Débitos , los derechos que gravan la exportación e importación, el impuesto PAIS y los internos coparticipados. Todos estos explican el 75,3% de los ingresos fiscales. Además, todo el dinero pagado por estos tributos aportaron más de la quinta parte (21%) del PBI, es decir de todo lo producido en el país durante 2023.
El impuesto provincial incluido en los diez más significativos es Ingresos Brutos, cuyo monto alcanza el 16% de la recaudación y 4,2 puntos del PBI. La tasa municipal que completa la lista es Seguridad e Higiene con un aporte del 2,4% de lo que absorben los fiscos, cifra que equivale al 0,7% del PBI.
Estos números muestran que el Estado nacional es el que más dinero recauda del bolsillo de los contribuyentes pero, paradójicamente, existen más tasas municipales que tributos absorbidos por la Casa Rosada. De hecho, 46 tributos son de carácter nacional, 25 corren a cuenta de las provincias y 84 de los municipios. Una aclaración relevante realizó Litvin, quien observó que no necesariamente los municipios sean los que más ahogan a sus poblaciones porque no todos perciben las mismas tasas o contribuciones.
En ese sentido, un estudio publicado por el intendente de la localidad bonaerense de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, muestra que de los productos que se compran en hipermercados Quilmes, Hurlingham y Moreno son los municipios que mayor presión tributaria ejercen dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A su vez, los dos tributaristas consultados, Litvin y Fraga, coincidieron en la confección de las provincias “más impuesteras”: Misiones, Tucumán y la provincia de Buenos Aires. Sobre las dos primeras, ambos señalaron que cobran Ingresos Brutos a empresas cuyos camiones transitan caminos en su territorio pese a que las compañías en cuestión no estén radicadas en ninguna de las dos jurisdicciones y tributan en otras.
En paralelo, los dos especialistas también tuvieron consideraciones similares sobre “el podio de los peores impuestos”. En el primer puesto colocaron a Ingresos Brutos (tributo provincial). Fraga lo catalogó como “un robo premeditado” por su régimen de pago anticipado que, en ciclos inflacionarios, genera que el valor de los saldos a favor del contribuyente se licúen semana tras semana. Además, Litvin agregó que tiene un “efecto cascada” ya que, en una cadena de valor, cada eslabón de ella está gravado por este impuesto y su costo “siempre se termina trasladando al consumidor”. En consecuencia, suma costos y sube precios.
Además, Litvin indicó que Ingresos Brutos “es un impuesto que en el mundo se cambió por el IVA”. Sin embargo, en Argentina la historia es distinta: ambos tributos conviven.
En el segundo puesto del podio de “los peores” ubicaron al impuesto a los débitos y créditos, de carácter nacional. Fraga explicó que encarece un 0,6% cualquier movimiento bancario de dinero. “Este lastima pero pega menos que Ingresos Brutos”, definió.
Y en el tercer puesto de este podio ambos especialistas subieron a los derechos que gravan las exportaciones. Litvin consideró que este impuesto “contamina” dado que el país necesita vender productos al exterior para traer dólares frescos y este tributo sólo encarece dicha operación. En otras palabras, le quita competitividad a la producción argentina.
Eliminar o reducir estos impuestos, o cualquier otro, enfrenta al Gobierno con la ecuación del equilibrio fiscal, aquel que surge del balance entre gasto público e ingresos. A menor recaudación, más exigente debería ser el ajuste para evitar caer en déficit. En ese sentido, Ingresos Brutos aportó en 2023 4,2% del PBI, Débitos y Créditos, 1,7% del PBI y los derechos a la exportación, 0,8% del PBI.
De esta manera, cualquier modificación impositiva deberá sentar en la misma mesa a Sturzenegger y a Caputo para que uno pueda desregular sin que el otro descuide su principal capital: el equilibrio fiscal.
La lista de los 155 impuestos
Nacionales:
- Impuesto a las ganancias sobre personas humanas y sucesiones indivisas residentes
- Impuesto a las ganancias sobre las sociedades incluyendo establecimientos permanentes, empresas y explotaciones unipersonales
- Gravamen de emergencia sobre premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos
- Impuesto específico sobre la realización de apuestas
- Impuesto indirecto sobre apuestas on-line
- Régimen para los trabajadores en relación de dependencia: aportes
- Régimen para los trabajadores en relación de dependencia: contribuciones
- Régimen de trabajadores autónomos
- Régimen para el personal de casas particulares
- Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo)
- Contribución especial sobre el capital de las cooperativas
- Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias
- Impuesto a la energía eléctrica
- Impuesto adicional de emergencia sobre cigarrillos
- Fondo especial del tabaco
- Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos
- Impuesto a los videogramas grabados
- Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual
- Impuesto al valor agregado
- Impuesto sobre los bienes personales
- Impuesto a los tabacos
- Impuesto a las bebidas alcohólicas
- Impuesto a las cervezas
- Impuesto a las bebidas analcohólicas, jarabes, extractos, concentrados y agua mineral
- Impuesto a los objetos suntuarios
- Impuesto a los vehículos automotores, motos y embarcaciones
- Impuesto a los embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes
- Impuesto a los productos electrónicos
- Impuesto a seguros
- Impuesto a la telefonía celular y satelital
- Recargo al gas natural
- Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas
- Impuestos sobre los combustibles líquidos
- Impuesto al dióxido de carbono
- Derechos de importación
- Derechos de exportación
- Tasa de estadística
- Impuesto P.A.I.S
- Impuesto a los pasajes al exterior (fondo nacional de turismo)
- Tasa de seguridad ANAC
- Tasa de seguridad de aviación
- Tasa de uso aeroportuario
- Tasa de Migraciones
- Tasa de abonados de telecomunicaciones
- Fondo fiduciario del servicio universal de telecomunicaciones
- Tasa de control, fiscalización y verificación a las telecomunicaciones
Provinciales:
- Impuesto inmobiliario
- Impuesto sobre los ingresos brutos
- Impuesto a los automotores
- Impuesto a las embarcaciones
- Impuesto a los sellos
- Impuesto a la transferencia de mejoras y derecho en tierra fiscal
- Impuesto a la transmisión gratuita de bienes
- Impuesto a los combustibles derivados del petróleo
- Fondo provincial sobre los servicios públicos
- Tasas retributivas de servicio
- Contribución por mejoras
- Derecho de extracción de minerales
- Derecho de explotación de áridos
- Tasa de pesca
- Impuesto al ejercicio de profesiones liberales
- Derecho de uso y consumo de agua
- Impuesto a los productos forestales
- Impuesto a las loterías, rifas, concursos, sorteos y juegos de azar
- Impuesto a las actividades de TURF
- Impuesto al trabajo para la salud pública, policía del trabajo y capacitación laboral
- Tasas retributivas de servicios: Servicios Administrativos
- Tasas retributivas de servicios: Actuaciones judiciales
- Tasa de registro de marcas, señales, expedición de guías y certificados: Para ganado, frutas y verduras y minería.
- Impuesto de ingresos brutos sobre los pasivos remunerados del BCRA.
- Impuesto a la carga y descarga en puertos
Municipales:
- Canon por la concesión de servicios públicos
- Contribución por evaluación y fiscalización de impacto medioambiental
- Contribución ambiental por generación y transporte de restos de obras y demoliciones
- Contribución obligatoria por mantenimiento de la red de tránsito pesado
- Contribución para desarrollo de la infraestructura sanitaria y cloacal
- Contribución para la financiación de obras de gas natural
- Contribución para servicios de justicia
- Contribución por mejoras
- Contribución por pavimentación
- Contribución por servicios adicionales municipales
- Contribución por servicios de salud
- Contribución que incide sobre la instalación y suministro de gas natural
- Contribución sobre instalación mecánica y suministro de energía eléctrica
- Contribución sobre los mercados municipales
- Derecho de funcionamiento de remises, taxis y transportes escolares
- Derecho a los espectáculos públicos
- Derecho de abasto, matadero e inspección veterinaria
- Derecho de amarre en el puerto municipal
- Derecho de cementerio
- Derecho de extracción de áridos
- Derecho de mantenimiento del curso navegable
- Derecho de registro de conductor
- Derecho para el desarrollo urbano sustentable
- Derecho por acceso a publicaciones de legislación municipal
- Derecho por estructuras para publicidad
- Derecho por matricula
- Derecho por ingreso sin cupo al puerto
- Derecho por la transferencia de inmuebles dentro de parque industrial
- Derecho por turista extranjero
- Derechos de catastro
- Derechos de bodega
- Derechos de construcción
- Derechos de la estación terminal de ómnibus
- Derechos de ocupación o uso de espacios públicos
- Derechos de registro de estructuras de telecomunicaciones
- Derechos de verificación de estructuras de telecomunicaciones
- Derechos para la realización de actividades en las áreas protegidas y reservas naturales urbanas
- Derechos por habilitación de guías de turismo
- Derechos por control bromatológico y salubridad
- Derechos por habilitación de fotógrafos turísticos
- Derechos por habilitación e inspección de ascensores
- Derechos por inspección técnica de vehículos
- Derechos por ordenamiento del tránsito
- Derechos por publicidad y propaganda
- Derechos por venta ambulante
- Ecotasa
- Impuesto al terreno baldío
- Impuesto automotor
- Impuesto inmobiliario
- Libreta sanitaria por la actividad económica
- Remoción y estadía de vehículos
- Sistema de estacionamiento medido
- Tasa por expendio de bebidas alcohólicas
- Tasa aeroportuaria municipal
- Tasa al combustible
- Tasa de embarque
- Tasa de inscripción turismo de aventura
- Tasa por residuos peligrosos
- Tasa por alumbrado público
- Tasa por búsqueda y rescate
- Tasa por cobranzas y retenciones de terceros
- Tasa por comercialización de envases no retornables y afines
- Tasa por control de animales en la vía pública
- Tasa por control de marcas y señales
- Tasa por defensa del consumidor
- Tasa por depósito de mercaderías en infracción
- Tasa por desinfección, desinsectación y desratización
- Tasa por explotación de autopista
- Tasa por habilitación de comercios e industrias
- Tasa por habilitación de puestos fijos de control de accesos y vigilancia en barrios cerrados.
- Tasa por inspección de pesas y medidas
- Tasa por inspección de productos sanitarios
- Tasa por inspección de seguridad e higiene
- Tasa por inspección, control y servicios diversos al servicio público de transporte de pasajeros
- Tasa por juegos de azar, rifas, etc.
- Tasa por libreta sanitaria para actividades deportivas
- Tasa por servicios de monitoreo y seguridad en locales comerciales y viviendas
- Tasa por servicios de limpieza y desmalezamientos de baldíos
- Tasa por servicios turísticos en general
- Tasa por uso del vertedero municipal
- Tasa por verificación de la gestión de residuos por parte de los grandes generadores
- Tasa por verificación de obras en la vía pública
- Tasa sobre parques industriales
- Tributo por plusvalía urbanística
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