La empresa se prepara para ir a la Justicia
Presentó un descargo, aunque sin muchas esperanzas
Aun sin demasiadas expectativas de poder cambiar una decisión a todas luces ya tomada, YPF presentó ayer -al filo del cierre del plazo de siete días- su descargo a la intimación del gobierno de Chubut por la operación en las áreas petroleras de Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol.
El documento, que ratifica que esas áreas están en producción y que fueron objeto de "millonarias" inversiones en los últimos años, está pensado, antes que para evitar la reversión de la concesión que anunciará hoy el gobernador Martín Buzzi, para preparar el terreno en lo que anticipan será una ardua batalla judicial.
En el caso de Santa Cruz, la petrolera pidió ayer una extensión del plazo para el descargo, debido a que en un comienzo la intimaron por 23 yacimientos y anteayer le mandaron una nota por tres áreas que no equivalen al pedido original.
Las dos áreas en cuestión en Chubut representan para la compañía hispano-argentina un 40% de su producción provincial (el 60% restante está en Manantiales Behr). A nivel nacional, la empresa vería comprometido un 2% de su explotación de crudo y casi un 4% de su producción total de hidrocarburos. Curiosamente, Buzzi no puso la lupa sobre dos áreas de YPF que no tuvieron inversión en el último año: Río Mayo y Restinga Alí.
Aunque YPF no hizo público el documento, fuentes de la empresa dejaron trascender que uno de los puntos centrales es el cuestionamiento a la falta de igualdad ante la ley, establecida por el artículo 16° de la Constitución, ya que el nivel de producción e inversión de las dos áreas en análisis es superior al del promedio de la provincia. Incluso, hay varios casos con declinación en su producción, mientras que YPF argumenta que Campamento Central (que en un 50% pertenece a la estatal chilena Enap Sipetrol) y Escalante crecieron 2,6% en los últimos cuatro años (pese a la fuerte caída de 2011, cuando la actividad se vio paralizada por conflictos sindicales).
El documento califica de "llamativo" que el gobierno de Buzzi sólo reproche la operación de YPF y no la de otras petroleras con producción declinante. YPF afirma haber invertido US$ 350 millones en 2011 (una suba de 236% en dos años) y tener un 18% más de reservas comprobadas y un 14% más de pozos terminados que en 2010.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años