La empresa responsable del gasoducto Néstor Kirchner le respondió al exministro Matías Kulfas
Energía Argentina difundió un comunicado refutando los dichos del extitular de la cartera de Desarrollo Productivo
- 5 minutos de lectura'
Energía Argentina (ex Ieasa), la empresa estatal responsable del gasoducto Néstor Kirchner, apuntada por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, difundió una carta pública refutando distintos puntos de crítica elaborados en su renuncia, ayer por la tarde.
En un texto de cinco páginas, sin firma, la compañía -que es liderada por Agustín Gerez, cercano a La Cámpora- citó seis fragmentos del texto de Kulfas y buscó “clarificar errores conceptuales”. Además, la carta incluyó siete párrafos especialmente dedicados a criticar la gestión del exministro desde comienzos del gobierno de Alberto Fernández.
“No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir, el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también, que los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?”.
Una de las críticas más fuertes de Kulfas en su renuncia estuvo destinada a la política de subsidios energéticos. “El segundo desafío era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico”, destacó el exministro.
“Las declaraciones del exministro son de desconocimiento supino de cómo se empunta la demanda de gas natural durante el invierno y en qué región geográficamente están los hogares que efectivamente reciben los subsidios. Lamentablemente, se observa que, mientras la Secretaría de Energía fue un dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético”, le contestó Energía Argentina.
Kulfas apuntó contra los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner por las demoras en el inicio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, proyecto en el cual sugirió que hubo direccionamiento a favor de Techint, algo que fue descartado por su CEO, Paolo Rocca. “Asimismo, se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, difundió Kulfas ayer.
“Cabe aclarar que el día 12 de agosto de 2021 se presentó el proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el DNU listo para ser suscripto. El DNU finalmente se dictó el 14 de febrero de 2022″, retrucó la ex Ieasa, apuntando a la falta de firma del presidente como la responsable de la demora.
Con respecto a las acusaciones de Kulfas sobre el direccionamiento del pliego de Energía Argentina a la empresa Techint, el exfuncionario dijo: “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse con respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa Ieasa, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realicé en ON”.
“Mas allá de la cobardía de no ratificar el OFF, resulta dable mencionar que el Directorio de Energía Argentina también tiene entre sus integrantes al Lic. Diego Rozengardt, cuya designación fue impulsada por el ministro Martín Guzmán y tiene dentro de su ámbito de gestión al Cr. Hernán Herrera (cuya designación fue impulsada por el Sr. Kulfas), quien también integró el Directorio y que, al día de la fecha, participa activamente en la política de procedimientos de la Empresa”, respondió la empresa encargada de importar gas a la Argentina.
A continuación, en el comunicado, Energía Argentina hizo una “breve reseña sobre la gestión del exministro”. Con especial hincapié en la gestión para controlar la inflación -la Secretaría de Comercio Interior, que lleva adelante las negociaciones de precios, se encontró hasta semanas atrás bajo su órbita- , dispararon contra Kulfas por la situación económica.
“El resultado de su gestión puede medirse en que una familia de las muchas que acompañaron con su esperanza revertir la grave situación socioeconómica recibida en 2019, hoy pagan el pan por encima de $300 el kilo, la carne por encima de los $1000 por kilo, la leche por encima de los $150 por litro y una pobreza del 40%”, criticaron.
Como “ejemplo” de los “pésimos resultados de gestión”, desde Energía Argentina se refirieron a un episodio occurido durante 2021 en San Lorenzo, Santa Fe, en la planta de Dow. “Mientras 1500 familias pedían la intervención de su ministerio para evitar el cierre de la planta, usted trabajaba en planes de retiros voluntarios y transferencias de recursos humanos desde San Lorenzo hasta Bahía Blanca a 800 kilómetros como si los trabajadores y sus familias fuesen un objeto material, sin importar el daño al producto bruto geográfico provincial y la pérdida del empleo directo e indirecto. Fue casualmente la vicepresidente que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre de la Planta de Dow en San Lorenzo”, dijeron.
“Hoy, la planta funciona normalmente y esas familias que iban a perder sus ingresos, recuperaron su sonrisa. Anécdotas de funcionarios que no funcionaban”, retrucaron.
Otras noticias de Matías Kulfas
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 4
La exAFIP lanzará un plan de pago de deudas impositivas de hasta cuatro años para monotributistas y empresas