La empresa Ledesma volvió a apostar a la construcción de viviendas para sus empleados
La agroindustrial financia un programa de casas en Jujuy; serán 1000 y los trabajadores las pagarán con un porcentaje que no supere el 20% de su sueldo
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN, Jujuy.- Después de varias décadas, la empresa agroindustrial Ledesma decidió regresar a los programas de viviendas. En una conferencia de prensa brindada en Libertador General San Martín, Jujuy, el presidente de la compañía, Carlos Herminio Blaquier, explicó cómo nació el Programa Acceso a la Casa Propia, destinado a los empleados de Ledesma. "El planteo arrancó en 2008 cuando vimos que, si no planeábamos algo, el crecimiento de Libertador iba a ser desordenado". De hecho, según los datos de la empresa, esa ciudad jujeña pasó de tener 3000 habitantes en 1962 a 38.287 en 1980.
A lo largo de su centenaria historia, Ledesma construyó 5000 casas en varias localidades de la región, entre ellas, Libertador General San Martín, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado y Caimancito, todas en Jujuy. A éstas se sumarán unas 1000 en un terreno donado por la compañía de 55 hectáreas que ahora conforman el barrio Papa Francisco, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, a un kilómetro de la ciudad de Libertador General San Martín y a tres de Calilegua.
Ya se entregaron las primeras 140 y la próxima entrega será de 78 casas más este 13 de marzo, cuando se cumplirá el aniversario de la elección del actual sumo pontífice. Se espera que para septiembre u octubre de 2015 estén las 1000 viviendas terminadas. Por eso, el eslogan quedó definido en la frase "Mil viviendas en mil días".
Llegar hasta este nivel tomó tiempo y planificación. Blaquier explicó que primero se hizo un proyecto de ordenamiento urbano que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Libertador, Calilegua y Jujuy. Allí el presidente destacó el trabajo en equipo entre varias de las áreas de la firma, como las de Recursos Humanos y Responsabilidad Social.
El trabajo organizado de las diferentes secciones de la empresa quedó reflejado en la evaluación de los empleados que se anotaron en el programa. Para seleccionar a los 1000 destinatarios de las viviendas, en un período de cinco meses se condujo un censo entre las personas preinscriptas en función de dónde vivían, de sus posibilidades y los grados de complejidad habitacional. "Se trató de resolver las situaciones más acuciantes", dijo Blaquier. En esta etapa preliminar, se estima que fueron 1300 quienes se presentaron con sus datos y documentos. Después, se trabajó en conjunto con trabajadores sociales que hicieron 1530 visitas domiciliarias a los candidatos para verificar lo que habían informado. Así, según Blaquier se buscó definir un criterio de "solidaridad y ecuanimidad".
Esta iniciativa requerirá una inversión de unos 170 millones de pesos por parte de la empresa, que también desarrolló la infraestructura necesaria en el lote. Entre las construcciones se pueden mencionar el enripiado y la forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, excavación del pozo de agua y la diagramación de las principales avenidas y espacios comunes. "Todas las casas tienen cámara séptica, cuyos desechos tendrán como destino final una planta de tratamiento que construirá la provincia de Jujuy", señaló Blaquier.
Cada manzana tiene 28 viviendas y tienen una superficie de 250 metros cuadrados de terreno y 65 cubiertos. Son de tres o cuatro dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integrará el comedor, el estar y la cocina. Cada trabajador pagará su casa con el equivalente a unas 40 horas de trabajo por mes y en un máximo de 150 cuotas. A pesar de los vaivenes en la economía del país, Blaquier dijo que está garantizado que el monto que tenga que destinar el empleado no supere el 20% de su sueldo.
Ejemplos en la historia
Otras empresas que apostaron por la construcción de viviendas fueron YPF y Loma Negra. En el caso de la petrolera, fue en 1944 cuando se descubrió petróleo en Caleta Olivia, en Santa Cruz. Allí la compañía construyó los barrios Parque y 26 de Junio dotados de infraestructura como negocios, clubes deportivos y un hospital.
En los albores de la cementera Loma Negra, cerca de la década del 30, se impulsó en esa localidad de Olavarría un barrio de viviendas para los empleados y obreros de la fábrica de cementos.