La empresa del exministro macrista Javier Iguacel fue la primera en adquirir activos de YPF
Bentia Energy compró el Clúster Neuquén Norte, compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas
- 4 minutos de lectura'
La empresa Bentia Energy, que fundó Javier Iguacel, exministro de Energía de Mauricio Macri, es la primera en firmar el contrato de compra por activos de campos maduros de YPF. La petrolera creada hace un par de meses adquirió el Clúster Neuquén Norte y buscará posicionarse como un nuevo actor en el sector energético argentino
“Este acuerdo, que marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, consolida a Bentia Energy como un actor clave en el sector energético y minero del país”, dijo la empresa en un comunicado.
“El Clúster Neuquén Norte, compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, representa un activo estratégico para Bentia Energy. Esta adquisición se alinea con la visión de la empresa de contribuir al crecimiento económico de la Argentina a través de la explotación responsable de los recursos naturales”, agregaron.
En Señal Cerro Bayo, YPF producía 853 barriles de producción de petróleo por día (bbl/d) y 49 km3 diarios de gas (km3/d); en Volcán Auca Mahuida, 1542 bbl/d y 69 km3/d, y en Don Ruiz y Las Manadas, 270 bbl/d y 3 km3/d.
Bentia Energy nació de la sinergia entre el exintendente de Capitán Sarmiento y los accionistas y directivos de TB Cargo (una empresa que ofrece servicios de transporte y logística en distintas industrias, incluida la petrolera), Lisandro Garmendia y Lucas Logaldo (exjefe de gabinete de Iguacel).
“Esta adquisición representa un hito fundamental en nuestro camino hacia el desarrollo de una empresa energética de clase mundial. Estamos comprometidos a maximizar el potencial del Clúster Neuquén Norte, generando valor para nuestros accionistas, empleados y para toda la comunidad”, dijo Iguacel.
La flamante empresa también formó una alianza con Sima Ingeniería, que era la contratista de YPF en el área recientemente adquirida. Se trata de un grupo liderado por Diego Manfio, uno de los mayores proveedores de servicios petroleros de la cuenca neuquina. “Esto permitirá desarrollar un plan de explotación sostenible y rentable”, dijeron.
“Esta transacción demuestra el compromiso de YPF con la optimización de su portafolio y la búsqueda de nuevos socios estratégicos para el desarrollo de la industria energética argentina”, agregó Iguacel.
YPF puso a la venta 55 campos maduros para enfocar su producción en los yacimientos más rentables, como los de Vaca Muerta, en Neuquén. El banco Santander está a cargo de la operación que llamaron “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional”.
El proceso de cesión del 100% de su participación en campos maduros está repartido en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, estimó que la venta de las áreas le darán a la empresa una liquidez de US$800 millones.
La petrolera explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad”.
“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas”, dijo YPF en un comunicado, tiempo atrás.
La petrolera con control estatal dijo que “colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo”.
.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas