Que una empresa tenga 124 años y siga vigente es casi una anomalía en el mundo y mucho más en la Argentina. Pero Verga Hermanos efectivamente lleva ese tiempo en el mercado y el negocio de mudanzas y guardamuebles evolucionó a los remates y mini baratas que organizan todos los fines de semana y cada vez tienen más éxito. Por la crisis, la moda de lo vintage y la tendencia a desprenderse de lo que no se usa, al estilo Marie Kondo , tuvieron un incremento en la cantidad de cosas que la gente deja para vender y también en el público.
Consultada acerca de cuál fue el origen de "Usá Usado", la dueña de Verga Hermanos, Jorgelina García, contó que comenzó en 2002 cuando ella se hizo cargo del negocio y se encontró con cosas guardadas que ya no se sabía de quién eran o por las que nadie pagaba hace 20 años.
"El primer remate fue con estas partidas deudoras para hacer un uso del espacio más eficiente y generar más metros de guardado. Fue súper divertido. Usamos una parte del edificio en la que se lavaban alfombras y convocamos a un montón de gente. Hicimos un segundo remate y se acabó todo lo que teníamos", relató en el programa "Comunidad de Negocios", por LN+ .
Y luego la contadora contó que empezó a observar que en los camiones siempre quedaban cosas que la gente que se mudaba regalaba o dejaba ahí porque no sabía dónde donarlas.
"Buscamos un lugar donde poner todo eso y con eso hicimos el tercer remate. Yo en ese entonces era docente de la universidad y ayudaba con la tesis a los chicos. Una alumna hizo su trabajo sobre ecología verde y ahí empecé a perseguir el concepto de economía circular, más el compromiso de ser sustentable que tiene la empresa y todo se unió", aseguró.
Hoy no solo toman cosas de gente que se muda con ellos, sino también de cualquiera que quiera deshacerse de sus pertenencias. "Nosotros damos nuestro servicio después de que pasa el escribano y el corredor inmobiliario con sus honorarios. La gente llega a la mudanza con la lengua afuera. Entonces con Usá Usado promovemos que paguen su mudanza con lo que no usan", explicó.
Por último, sobre el momento difícil que se vive en la economía dijo que la demanda no les bajó tanto porque están dando nuevos servicios de guardamuebles y, con respecto a Usá Usado, hubo un incremento importante de items a la venta. "En Mercedes también tenemos un local que incluye todo lo textil como ropa, sábanas, frazadas y es impresionante la cantidad de gente que va", concluyó.
La empresa tiene otra particularidad: el jefe del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano tuvo en esa compañía el primer cargo gremial, como delegado. Fue en 1961.
LA NACIONOtras noticias de Entrevistas
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre