La emisión de dinero alcanzó otro récord, le suma presión a la inflación y recalienta al blue
El BCRA, con una situación patrimonial cada vez más frágil, envió al Tesoro $481.816 millones en adelantos transitorios, cifra que supera lo emitido en el peor mes de la cuarentena por pandemia
- 4 minutos de lectura'
La emisión monetaria para asistir al fisco alcanzó un nuevo récord nominal durante el mes en curso al girarle el Banco Central (BCRA) al Tesoro en cuatro envíos un total $481.816 millones. Esa cifra supera el máximo de $430.000 millones transferidos en mayo de 2020, cuando la imposición de una cuarentena estricta derrumbó11,5% la actividad y 22% en términos reales la recaudación tributaria.
El auxilio récord llega en un momento muy diferente: cuando la economía está por cerrar el año rebotando 10% y los ingresos tributarios acumulan 15 meses consecutivos creciendo en términos por encima de la inflación.
Estos datos certifican el desborde de gasto en que incurrió en los últimos meses la administración Fernández para mejorar sus chances electorales o intentar recomponer parcialmente las quitas reales aplicadas a jubilados y empleados públicos, entre otras cosas, y explican el desborde que vuelven a mostrar las expectativas inflacionarias y devaluatorias, además de los récords que marca el dólar blue.
La nueva marca se quebró el pasado jueves, cuando el Gobierno solicitó y obtuvo de un BCRA -que no tiene más política monetaria que la de emitir cuanto le pidan- otros $136.816 millones en concepto de “adelantos transitorios”. La transferencia se suma a los $120.000 millones enviados el día 6, los $130.000 millones girados el 10 y los $95.000 millones enviados el viernes 17, lo que hace el total mencionado de préstamos.
Implica, además, un nuevo récord de emisión trimestral, ya que eleva a $964.528 millones la asistencia vía monetaria en lo que va del presente trimestre, dejando atrás los $850.000 millones enviados en el segundo trimestre de 2020 (plena cuarentena por la pandemia) y marcando una aceleración notable en el año tomando en cuenta que el Tesoro Nacional sólo había recibido aportes por vía monetaria “por $135.000 millones en el primer trimestre y $195.000 millones en el segundo”, observó el analista financiero Salvador Di Stefano.
Emisión 2021
— @salvadistefano (@SalvaDiStefano) December 29, 2021
Primer trimestre $ 135.000 millones
Segundo trimestre $ 195.000 millones
Tercer trimestre $ 630.000 millones
Cuarto trimestre $ 964.528 millones
Total $ 1.924.528 millones
Dólar 🚀
Pronto en $ 215 y en enero más
Ya con el “plan Platita” en marcha, en período electoral pleno, la emisión había escalado hasta los $630.000 millones en el trimestre pasado, acelerando fuerte desde el traspié electoral de las PASO en agosto.
“Lo emitido en el mes para financiar al Tesoro equivale a 1% del PBI y eleva al 4,2% del PBI la asistencia en todo el año que fue del 7,3% durante el año pasado aunque con aproximadamente 4 puntos de gastos dedicados a atender la pandemia). Si se limpia ese gasto extraordinario se observa que lo emitido hoy es casi 1 punto más que en 2020″, hace notar el economista Juan Ignacio Paolicchi, de consultora Empiria.
La borrachera monetaria orilla ya los $2 billones en lo que va del año ($1.924 billones). “Esto supone que en 11 meses y 23 días el Gobierno tuvo necesidades financieras por 6,2% PIB vs el 4,8% que había presupuestado, las que cubrió en más de un 90% con fuentes monetariamente expansivas”, apuntó el economista y director de Estudio Ledesma, Gabriel Caamaño.
Hasta ahora, el SPNNF tuvo necesidades financieras netas en lo que va de 2021 (11 meses y 23 días) por 6,2% PIB vs 4,8% presupuestado. Que cubrió en más de un 90% con fuentes monetariamente expansivas. Léase, expandimos para financiar al SPNNF por casi 6 puntos PIB. pic.twitter.com/JE0OtD6KLa
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) December 29, 2021
La emisión se aceleró, además, en momentos en que el BCRA vuelve a enfrentar una crisis de reservas que dejó su tenencia neta en niveles mínimos (tras el último pago al FMI) y la líquida en niveles cercanos a 0 o ya negativos, según la manera de calcularla. Esta situación habría llevado a la entidad monetaria, que alcanzó una deuda remunerada récord de $4,7 billones en los últimos días, a hacer operaciones con la tenencia de oro, que significa la última barrera de contención de sus reservas.
“Observamos que en las últimas dos semanas la tenencia de oro del BCRA depositada en el Banco Central Europeo (BCE) cayó en US$218 millones (-6%), mientras que el precio internacional de la onza en el mismo período subió US$43 (2%). Y nos preguntamos, ¿están vendiendo el oro?”, hizo notar el economista y profesor, Joaco Pastor, jefe de estrategias en MaxCápita.
Comparando la cantidad de onzas que surgen de declarado por el BCRA al FMI todos los meses (marcadores grises - "Normas Especiales para la Divulgación de Datos") y lo que da el implícito que surge del balance y el precio internacional, acá parece que alguna operación hay... pic.twitter.com/4RzkgALrHc
— Joaco Pastor (@PastorJoaco) December 29, 2021
Pastor, viene haciendo un seguimiento de la línea “oro” en el balance del BCRA y aunque admite que las especulaciones sobre venta de oro ya sucedieron en el pasado “y después se comprobó que no”, esta vez los datos llaman la atención. “No necesariamente estarían vendiéndolo; tal vez lo usan como colateral para alguna operación de crédito... Ya nos enteraremos”, planteo en un mensaje por Twitter que no tardó en ser replicado dada el deterioro patrimonial que enfrenta el BCRA.
Teniendo en cuenta precisamente esa compleja situación es que cada vez se entiende menos la presión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene sobre la entidad al impulsar que la maquinita trabaje a destajo cuando las expectativas inflacionarias no dejan de subir.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio