Indec: la economía volvió a caer en febrero, pero a un ritmo menor que en meses anteriores
La baja interanual fue de 3,2%, mientras que la intermensual desestacionalizada fue de 0,2%; en ambos casos se observa que el descenso se desacelera
- 7 minutos de lectura'
Al igual que ocurre con la inflación, la palabra clave para la actividad económica en la era Milei es “desaceleración”, pero no de su aumento, como en el caso de los precios, sino de su descenso. Es que en febrero la economía volvió a caer, pero a un ritmo menor que el que había exhibido en los dos meses anteriores. Lo hizo al 3,2% en la medición interanual y al 0,2% respecto de enero.
En la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su habitual informe sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica, se puede ver que en términos interanuales la economía cayó 4,5% en diciembre, 4% en enero y, como se dijo, 3,2% en febrero; mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada esas cifras fueron 2,8%, 0,8% y 0,2%, respectivamente.
La economista María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, destacó que los datos de febrero indican que obviamente sigue cayendo el PBI, pero con un freno muy fuerte en el ritmo de caída. “Sin duda es un noticia positiva, teniendo en cuenta que se estimaba que febrero iba a dar peor y que la construcción viene cayendo fuerte. Pero pudo haber ayudado que la industria no cayó tanto en términos desestacionalizados y que sectores como la minería o el agro muestran una buena performance”, explicó.
Castiglioni señaló además que, al analizar por rubros, lo que se ve es que hay un comportamiento heterogéneo, porque construcción y algunos sectores de la industria están mal, pero otros rubros muestran números positivos. “Por lo tanto, la recuperación también será heterogénea. Veremos si esto sigue y si en algún momento la actividad empieza a dar cifras positivas, que es un poco lo que vamos a transitar en los próximos meses, como resultado de sectores que crecen y otros que todavía caen ”, opinó la economista.
El informe del Indec pone en evidencia estos contrastes. Allí se lee que, con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). El sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).
Pero por otra parte, el organismo estadístico oficial también especifica que ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% i.a.) e Intermediación financiera (-12,1% i.a.). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% i.a.) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
En ese mismo sentido, el tercer informe mensual de actividad industrial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), refleja la preocupación del sector por una caída interanual de 6,8% en su actividad. Sin embargo, en la medición mensual desestacionalizada se observa una suba de 0,7%.
El economista Emilio Prado, de la Fundación Libertad y Progreso también respaldó como una señal alentadora la desaceleración del ritmo de caída. “Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó con relación a enero. Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y posiblemente lo encontremos en abril”, proyectó.
En este contexto, según Prado, se puede esperar otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores, como el Índice Construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo.
Tal como apuntó Prado, no hay que soslayar que se trata de la cuarta caída consecutiva del EMAE; sin embargo, como también indicó el economista, se debe rescatar que los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción.
Al analizar los principales variables que confluyeron en el dato general del EMAE, Natacha Izquierdo, responsable de práctica sectorial de la consultora Abeceb, dijo que “las principales caídas están relacionadas con la menor actividad en la construcción, debido a la parálisis de la obra pública como resultado de su menor financiamiento, que derivó en una pérdida de más de 55.000 puestos de trabajo respecto de los niveles máximos alcanzados en 2023″.
Izquierdo destacó que la caída del salario real y el ingreso disponible impactó significativamente en la actividad comercial (5,5,%), que además se acompaña por un cambio en los patrones de conducta de los consumidores, en donde se observa una reasignación de prioridades y un direccionamiento hacia segundas y terceras marcas.
De la misma manera, la economista de Abeceb comentó que el principal driver de la caída de la producción de manufacturas es la contracción del mercado interno. “La industria automotriz cae por baja demanda en mercado interno en un contexto de menores ingresos y consumidores que no validan el nuevo nivel de precios. De todos modos, la producción cae menos que las ventas, gracias a las exportaciones a Brasil. También hay menor producción de electrodomésticos, por caída demanda, falta de insumos y sobrestock en los canales”, detalló.
Como parte de la heterogeneidad de la que se habló anteriormente, Izquierdo subrayó que se registra un crecimiento en la explotación de minas y canteras (11,7%), resultado de la dinámica de Vaca Muerta y explotaciones mineras de litio, oro y plata. “A su vez, en el sector agropecuario (5,5%), hubo un rebote debido a una campaña que , aún lejos de las expectativas iniciales, recupera frente a la de 2023, que se vio afectada por la sequía”, concluyó la economista.
Con vistas a lo que viene, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma afirmó que los datos preliminares sobre marzo no son muy buenos, pero estos no cubren, por ahora, todo el PBI. “Ahí lo que se ve es que la industria automotriz, construcción y acero muestran una aceleración de la caída. Pero en sentido contrario, la minería va a seguir bien, y el agro se va activando con una cosecha mejor que la del año pasado”, analizó.
En la estimación de Caamaño, marzo podría seguir dando un EMAE negativo. “No necesariamente tiene que dar neutro o positivo. El -0,2% de febrero es provisorio, porque los coeficientes estacionales están ajustando todo el tiempo y puede variar, tanto para arriba como para abajo”, agregó el especialista.
Voces sectoriales
En tanto, algunos reportes sectoriales refuerzan que en marzo todavía podrían verse caídas en ciertos rubros, sobre todos aquellos más relacionados con el consumo interno. Uno de esos casos es el de la Cámara Argentina del Acero, que indicó que en el tercer mes del año la producción de acero crudo tuvo una caída del 41,5% interanual y del 4% con respecto a febrero; mientras que la de laminados tuvo una caída del 47% interanual y un incremento del 12,6% respecto del mes anterior. “Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica”, agregó la entidad.
También la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sumó su preocupación por lo ocurrido en marzo y mencionó que su Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual. Sin embargo, el dato mensual desestacionalizado no fue tan negativo, ya que arrojó un incremento de 0,8%. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación se está desacelerando y está cerca de dejar atrás las variaciones mensuales de dos dígitos”, se destacó desde esta entidad.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024