Coronavirus. La economía empieza a desplazar a la pandemia como mayor preocupación
Una encuesta realizada en los últimos días entre consumidores muestra que la preocupación por la pandemia, si bien sigue siendo muy elevada (más aun entre los mayores de 55 años), comienza a dar paso a una preocupación mayor: la provocada por el impacto que la cuarentena ya tiene y tendrá sobre la economía.
El estudio fue llevado adelante entre los días 10 y 14 de abril por la consultora Kantar, que ya lo había realizado en los días inmediatamente posteriores al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 20 y el 25 de marzo, buscando precisamente sondear la actitud de los consumidores argentinos frente al avance del Coronavirus. "Consta de 503 entrevistas online a hombres y mujeres mayores de edad de todo el país, que se compara con las 508 entrevistas realizadas a fin de marzo", detalló en su informe.
La medición de marzo había ubicado a la Argentina entre los países con mayor preocupación por la pandemia en todo el mundo. Pero Kantar detecta ahora que, luego de varias semanas de aislamiento social, ese temor se empieza a relajarse.
La proporción de "muy preocupados" cae de 55% a 47%, con los mayores de 55 años manteniéndose razonablemente como los más preocupados (52%), al igual que las personas de mayores ingresos, en tanto que millennials y centennials no se ven tan afectados (45%).
En contrapartida, "alrededor de 8 de cada 10 personas (77%) cree que llevará un largo tiempo recuperar la economía una vez superada la crisis sanitaria" y 6 de cada 10 ya ve afectados sus ingresos personales, mientras un 24% no lo percibe aún, "pero cree que lo estarán en el corto plazo".
A tono con esta inquietud, en el sondeo entre consumidores se aprecia que crece la cantidad de gente que al momento de comprar presta mayor atención a los precios (56% vs. 49%) buscando "cuidar la plata".
Un dato preocupante es que los más pesimistas sobre la velocidad de recuperación de la economía en este contexto son los menores de 35 años de nivel socioeconómico medio-bajo, aunque el informe aclara que los temores por las consecuencias económicas de las medidas de aislamiento "cruzan a la mayoría de las personas, en todos los segmentos de edades y de ingresos".
La consultora, especializada en el análisis de hábitos de consumo, advierte que la pandemia puede generar nuevos hábitos de compra que perduren en el tiempo. "Un 40% dice que va a incrementar sus compras online, al tiempo que aumenta la preferencia por medios de pago electrónicos", detalla el informe.
Además, en relación con el consumo de medios, señala que si bien en el inicio de la cuarentena se disparó la audiencia televisiva, "creciendo no sólo el rating sino también la cantidad de horas que los consumidores pasaban frente a la TV", esa tendencia ya empieza a desacelerarse mientras continúa "creciendo el consumo de contenidos a través de streaming (tanto video como audio -podcasts y radio online-) y el uso de redes sociales y de mensajería instantánea: 72% de la gente dice estar usando más WhatsApp; algo similar sucede con Facebook (59%) e Instagram (57%).
En este sentido, detecta cierta saturación de la audiencia, que adjudica a una búsqueda de información "más específica y práctica sobre el virus". "Un 27% dice que intenta ver menos programas de noticias. La pandemia impone una realidad que lleva varias semanas y se prolongaría, lo que lleva a que los cambios de hábitos, que en principio parecían momentáneos, pueden arraigarse. Las marcas deberán tener presentes dos elementos que condicionan las decisiones de los consumidores: la adaptación al contexto actual y la preocupación por la situación a mediano plazo", sostiene Mariana Fresno Aparicio, CEO de la División Insights de Kantar.