Escuchá la columna en formato podcast
A continuación, sus principales conceptos:
- Desde los primeros días del gobierno de Cambiemos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -en ese momento, vicejefes de Gabinete- trabajaban a partir de un particular indicador: un reloj de arena.
- Esto se vincula la cultura de la consultora McKinsey -con la que ambos convivieron- y que consiste en mirar un mandato en función del tiempo que le queda. Ya transcurrió más del 80% de la gestión de Cambiemos. Entonces, este balance del debe y haber ¿qué le trae al Gobierno?
- Hay muchas variantes que dependen de lo que pase en la campaña de este año. Traen en el activo y el pasivo algunas cuestiones vinculadas con la institucionalidad y lo que se heredó. Además, traen en el debe muchas dificultades en la economía real, la que afecta al bolsillo de los ciudadanos.
- Eso genera que hoy, por ejemplo, el exministro de Economía Axel Kicillof ande por los estudios de televisión hablando de economía como si fuera alguien fundamentado. Hace que se olvide de que el INDEC se había adulterado, que los datos no eran positivos y que le mentían a la sociedad en la cara cuando hablaban de economía.
- Está estudiado que cuando se pasa la mitad del mandato de un gobierno la gente ya relaciona los problemas económicos con el gobierno actual y no con el anterior. El gran problema de este reloj de arena es que el tiempo pasó.
- La actual gestión tiene varios puntos a resolver y el talón de Aquiles es la inflación. Este año hay varios factores que indican que no se va a cumplir con la meta que se presupuestó. Se habla de una inflación del 32 al 35% para 2019 con una salvedad: el año pasado el poder adquisitivo de los argentinos perdió unos 12 puntos del salario y este año hay una decisión política para que eso no vuelva a ocurrir. Esto se verá próximamente en las paritarias que afectan al empleo público.
- La decisión de Cambiemos es no frenar los aumentos previstos. Este mes aumentará el combustible, el transporte y la electricidad. Luego va a llegar el gas y después, las elecciones. En 2018 la economía cayó un 2, 6% del PBI, que es la riqueza que genera un país durante un período de doce meses.
- Pero ahora lo que busca Mauricio Macri es que la percepción de cara a octubre comience a cambiar. ¿Porqué desvela al Presidente y a su Gabinete que la economía repunte? Porque los argentinos no votamos por la institucionalidad. Está comprobado que la economía es un factor determinante a la hora de poner la boleta en la urna.
- La economía tendrá anuncios de corto plazo de cara a octubre. Por un lado, habrá un aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo; y por otro, habrá debates en el Congreso en los próximos días: impulsos para las pymes, cambios laborales vinculados a lo que está ocurriendo en Brasil y economía del conocimiento. Además, comenzarán a investigar a aquellos que tienen actitudes monopólicas.
- Esto sucede porque mientras en la Argentina se debate inflaciones anuales del 32 al 35%, nuestros países vecinos debaten inflaciones anuales del 3 al 5%. Lo que se va a buscar desde la oposición es hablar del talón de Aquiles de la economía.
- El Gobierno Nacional, mientras tanto, pedirá paciencia alegando que se trata de un capítulo inicial de infinidad de problemas que no están resueltos y que fueron heredados.
LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal
Por José Del Rio
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Cambiemos
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas