La dueña de Marlboro sube la apuesta por el cigarrillo electrónico
La tabacalera Altria sigue diversificando su cartera de productos para reducir su dependencia al cigarrillo tradicional. La dueña de Marlboro formaliza la entrada en el capital de Juul, el fabricante de los cigarrillos electrónicos más populares en Estados Unidos.
La compra de Juul se anuncia unas semanas después de que el conglomerado realizara una operación similar con el productor canadiense de marihuana Cronos.
La matriz de Philip Morris adquiere el 35% del capital de Juul, por el que paga de 12.800 millones de dólares. Con esta inversión está valorando a su socia en unos US$38.000 millones.
Howard Williard, su consejero delegado, explica que de esta manera la multinacional se está "preparando" para un futuro donde los fumadores adultos "prefieren los productos no combustibles a los cigarrillos".
Alternativas
Las tabacaleras tradicionales están presentando el cigarrillo electrónico como la alternativa más viable al consumo de tabaco que se quema, porque reduce las consecuencias para la salud.
Kevin Burns, consejero delegado de Juul, asegura en este sentido que la tecnología de los productos que comercializa ofrece una "oportunidad de mejorar la vida" de 1100 millones de fumadores.
Controversia
Juul forja esta alianza con Altria en su tercer año de existencia en el mercado. Es el cigarrillo electrónico más popular, con más de un 70% de las ventas de este tipo de dispositivos en el mercado de Estados Unidos. Pero también es la más controvertida, ya que es la marca favorita de los estudiantes.
Las autoridades sanitarias norteamericanas acaban de adoptar una serie de restricciones para evitar que sean consumidos por menores. Uno de cada cinco estudiantes dice utilizar vaporizadores que permiten inhalar nicotina.
Nuevos negocios
La otra oportunidad de negocio que quiere explotar Altria es el cannabis. Para ello está desembolsando US$1800 millones por el 45% del capital de Cronos. Altria no es la única compañía interesada en esta categoría. Constellation Brands, dueña de la cerveza Corona, acaba de invertir US$4000 millones en Canopy Growth, mientras que la cervecera AB InBev negocia una alianza para desarrollar bebidas a base de marihuana.