La demanda levanta los resultados de las grandes empresas de EE.UU.
Muchas empresas estadounidenses comienzan a advertir un fenómeno que habían aguardado desde hace tiempo: sus clientes, ya sean otras compañías o personas, quieren comprar más de sus productos.
Durante buena parte de los últimos dos años, las empresas habían tenido que recurrir a menudo a reducir costos, exprimir a sus proveedores y recomprar acciones para apuntalar sus ganancias, pero los resultados del segundo trimestre de las compañías que integran el índice S&P 500 muestran un repunte de las ventas.
Los ingresos combinados de las 500 mayores empresas del país por valor de mercado se encaminan a aumentar cerca de 4,3% en el segundo trimestre frente a igual lapso del año previo. El cálculo se basa en los resultados divulgados por tres cuartas partes de las firmas y las previsiones de los analistas en el caso de las compañías que no han anunciado sus resultados.
Se trata del mayor incremento de la facturación desde el primer trimestre de 2012, según Thomson Reuters. Las utilidades, en tanto, crecerían 7,7% en el segundo trimestre, su mayor expansión desde el cuarto trimestre de 2013.
"Creo que 2015 será otro año muy positivo" sencillamente porque el negocio está creciendo, aseveró Cristopher Nasetta, presidente ejecutivo de Hilton Worldwide Holdings Inc. La cadena de hoteles divulgó el viernes un aumento de 35% en sus ganancias del segundo trimestre y de 12% en sus ingresos, que se beneficiaron de un alza de las tarifas, mayores niveles de ocupación y más negocios con el Estado.
Algunos grandes conglomerados, no obstante, mantienen la cautela.
"Las macroeconomías del mundo han sido volátiles y débiles, en algunas instancias durante un tiempo", señaló el presidente ejecutivo de Colgate Palmolive Co., Ian Cook, ante un grupo de analistas e inversionistas. El fabricante de productos de consumo masivo reportó un incremento de 11% en sus ganancias, pero de apenas 0,1% en sus ventas netas del segundo trimestre.
El debilitamiento de la demanda en los mercados emergentes mermó las ventas de productos considerados esenciales, como pasta de dientes y jabón.
Otros factores que afectaron a los mercados la semana pasada fueron las dudas sobre el cronograma de la Reserva Federal para retirar sus planes de estímulo y nuevos signos de problemas en Europa.
Hasta este momento, sin embargo, la mejora de las ventas de las empresas coincide con los datos oficiales divulgados la semana pasada que mostraron que el Producto Interno Bruto de EE.UU. se expandió a una tasa anualizada de 4% en el segundo trimestre, frente a una caída de 2,1% en los tres primeros meses del año. Las empresas también acumularon inventa-rio en el segundo trimestre, una señal de que anticipan ventas más robustas. Asimismo, el empleo ha mejorado en los últimos seis meses y la actividad fabril alcanzó su máximo nivel de los últimos tres años en julio, según el Instituto de Gestión de Suministros.
Aunque los principales indicadores bursátiles estadounidenses culminaron el viernes su mayor caída semanal del año, los anuncios de ganancias y ventas de las empresas en el segundo trimestre fueron en su mayor parte positivos.
Cerca de dos tercios de las compañías que son parte del índice S&P 500 que divulgaron resultados la semana pasada superaron las expectativas de los analistas en cuanto a ventas, la cifra más alta desde mediados de 2011 y un alza frente a apenas la mitad en el primer trimestre, dice Eric Slover, estratega de renta variable del banco británico Barclays.
Al mismo tiempo, alrededor del 70% de las empresas han superado las previsiones de ganancias, un número muy parecido al de los últimos trimestres.
Los incrementos de la facturación fueron generalizados, en lugar de concentrarse en un puñado de sectores.
Los mayores aumentos se registraron en los sectores de salud y tecnología, cuyos ingresos deberían haber crecido en torno a 12% y 6,5%, respectivamente, según Thomson Reuters.
Garmin Ltd., fabricante de aparatos de navegación GPS, divulgó un alza de 12% en sus ingresos, su mayor salto desde el pri-mer trimestre de 2011, según S&P Capital IQ. Garmin revisó al alza sus proyecciones de este año de ingresos, ganancias y márgenes operativos.
La cadena de cafeterías Starbucks Corp. reportó un alza de 6% en sus ventas en los locales inaugurados hace al menos un año, lo que su presidente ejecutivo, Howard Schultz, calificó como "un logro deslumbrante sobre una base de 6.800 tiendas" y en medio de un entorno económico que sigue siendo complicado en Estados Unidos. La facturación de Starbucks creció 10% mientras que las utilidades subieron 23%.
El conglomerado industrial General Electric Co. registró incrementos de 13% en sus ganancias y de 3% en sus ingresos del segundo trimestre, que absorbieron el impacto de su menor presencia en los servicios financieros. De todos modos, el grupo resaltó las caídas en los pedidos de equipos industriales, que descendieron 3% conforme los clientes aplazaron las grandes compras.
Hilton, el operador de hoteles, aumentó su previsión de ganancias para este año. El grupo dio el visto bueno al desarrollo de 135 hoteles en el segundo trimestre y prevé que sus operaciones sigan creciendo en todo el mundo con la excepción de Medio Oriente, donde los conflictos geopolíticos han afectado la demanda.
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