La definición de MSCI: qué podría pasar si la Argentina deja de ser mercado emergente y pasa a ser de frontera
El país podría dejar de ser emergente y volver a ser “fronterizo”, como entre 2009 y 2019
- 3 minutos de lectura'
A dos años de su ascenso a la categoría emergente, la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) podría devolver en estos días a la Argentina al índice de los mercados de frontera por las restricciones cambiarias que comenzaron en septiembre de 2019, cuando aún estaba en la Casa Rosada Mauricio Macri, y se agudizaron durante el gobierno de Alberto Fernández.
Si bien gerentes de carteras y bancos de inversión tienen sus propias definiciones, muchos siguen las directrices de los creadores de índices como MSCI para invertir, por lo que sus definiciones impactan en desembolsos financieros en activos por miles de millones de dólares. En otros términos: una caída de categoría afectaría negativamente la inversión financiera en activos argentinos.
Según el marco de clasificación de mercado de MSCI, la diferencia entre ser emergente y de frontera reside básicamente en si la apertura a la propiedad extranjera y la facilidad para la entrada/salida de capital es significativa o parcial, asuntos sobre los que advirtieron en la revisión del año pasado.
“En los últimos 12 meses, dos mercados emergentes importantes, Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del Índice de Mercados Emergentes de MSCI”, dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI, en un comunicado que se difundía en aquella ocasión.
En concreto, la sociedad anunció que continuaría consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los índices MSCI Argentina, “ya que los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital”.
“Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son elegibles para la inclusión del índice, pero la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado de los índices de mercados emergentes de MSCI”, dijo Sebastien Lieblich, director global de Index Solutions y presidente del Comité MSCI Equity Index.
Y agregó: “Las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles de capital pueden obligar a la reclasificación de los Índices MSCI Argentina del estado de Mercados Emergentes al estado de Mercados Fronterizos o Independientes”.
Emergente o de frontera: el descenso
En el índice emergente la Argentina está acompañada de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, la República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Kuwait, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia.
En tanto, si volviera al grupo de países de frontera -como lo estuvo de 2009 a 2019- estaría rodeada de Croacia, Estonia, Islandia, Lituania, Kazajistán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Kenia, Isla de Mauricio, Marruecos, Nigeria, Túnez, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, Baréin, Jordania, Omán, Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam.
Si desciende, la Argentina ganaría un mayor peso en el índice, ya que en el de emergentes su participación se inscribe en la categoría “otros países” que representa un 20%, mientras que en el grupo de frontera encabezaría al nivel de Vietnam (31%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot