La debilidad en Europa y Sudamérica frena la recuperación de Ford
Ford Motor Co., que ha sido elogiada por su impresionante recuperación desde 2009, está encontrando piedras en el camino.
Se espera que la automotriz estadounidense divulgue hoy miércoles un declive en su ganancia del segundo trimestre conforme las pérdidas en Europa y otros mercados internacionales socavan las utilidades en América del Norte. Los analistas proyectan una ganancia de 28 centavos por acción, comparado con 59 centavos un año atrás.
La debilidad en Europa y una desaceleración en otros mercados internacionales representan un lastre para lo que había sido una constante mejoría en su desempeño y su cotización bursátil. Las acciones de Ford se negocian a menos de la mitad de su valor de enero de 2011, cuando llegaron a US$18,65 la unidad.
Chrysler Group LLC, controlada por la italiana Fiat SpA, dará a conocer sus resultados el 31 de julio y General Motors Co. hará lo propio el 2 de agosto. Chrysler registraría un alza en la ganancia gracias a que obtiene la mayor parte de las ventas de América del Norte, donde la demanda de autos es robusta y está en aumento. Los resultados de Chrysler han ayudado a compensar las pérdidas de Fiat en Europa.
Las automotrices de Detroit "son un poco presa de lo que sucede en Europa", señala Itay Michaeli, analista de Citi Investment Research. "Se ve esta historia de dos mundos".
Michaeli prevé otro sólido trimestre de Ford en Norteamérica. Sin embargo, por cada dólar de ganancia que genera en la región, "Europa y Sudamérica restan entre US$1,20 y US$1,50", añade.
Ford advirtió a los inversionistas a fines de junio que su pérdida operativa en el segundo trimestre fuera de América del Norte podría ser más del triple de los US$190 millones del primer trimestre. Las entregas en Europa cayeron 16% en junio, una cifra peor que la del mercado en general, debido a que Ford se negó a igualar los incentivos ofrecidos por Volkswagen AG y otras automotrices.
En Europa, las ventas de autos han estado cayendo desde 2007 y se encaminan a descender 6% o más este año como consecuencia de la crisis de deuda, dejando a muchas empresas con plantas inactivas y trabajadores ociosos. Entre enero y junio, el ritmo anualizado de ventas ha sido de un poco menos de 14 millones de unidades, pero la región tiene capacidad para fabricar unos 21 millones de vehículos.
Ford está muy expuesta a Europa, mercado que representó casi 30% de su volumen global de ventas en 2011. La automotriz tiene cinco plantas de ensamblaje en Europa Occidental, incluyendo dos en Alemania y una en España, Inglaterra y Bélgica. Su director financiero, Robert Shanks, manifestó el mes pasado que la empresa no descarta el cierre de una fábrica. Ford ha registrado una ganancia en el continente en seis de los últimos ocho años y el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, ha prometido que seguirá reduciendo costos.
Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, estima que la utilización de la capacidad de Ford en Europa es de apenas 62%, y los fabricantes de autos en general intentan mantenerla en 80% o más. Ford no quiso comentar al respecto.
La empresa no puede contar con generar ganancias en Asia, donde el mercado chino se está enfriando y la empresa está in-virtiendo miles de millones de dólares en capacidad manufacturera adicional. Las ventas y las utilidades en Sudamérica tam-bién han perdido fuerza debido a las iniciativas para modificar o anular los acuerdos de libre comercio con México, que Ford usa como plataforma para exportar vehículos a la región.
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