La curtiembre Yoma, con dueños brasileños
Reabrirá hoy y tomará 700 trabajadores
LA RIOJA.- La curtiembre que perteneció al Grupo Yoma, en Nonogasta, reabrirá hoy sus puertas de la mano de la empresa brasileña Bom Retiro. El anuncio fue hecho por el síndico administrador del proceso de quiebra de la empresa, Luis Cerrezuela.
El ingreso de los brasileños no dejó de sorprender, ya que los ejecutivos de Bom Retiro habían reiterado varias veces que iban a hacerse cargo de la curtiembre una vez que estuvieran adjudicados los cupos de promoción industrial, un trámite que aún no ha concluido y que depende de un decreto de la presidenta Cristina Kirchner. "La palabra de que ese decreto saldrá la dio hace quince días el ministro del Interior, Florencio Randazzo", comentó el síndico ante una consulta de LA NACION. Hablaba de una reunión de la que había participado, además de Randazzo, el gobernador Luis Beder Herrera.
Cuando el instrumento entre en vigor se pondrán en marcha en la zona otras empresas vinculadas con la industria del cuero y que permitirán dar trabajo al resto de los empleados que tenía Yoma SA.
El 7 de marzo pasado, y luego de que quedaron desiertos tres procesos licitatorios, la empresa Curtume Muçun, integrante del grupo brasileño Bom Retiro, se quedó con la curtiembre ubicada en Nonogasta, a un precio de 6 millones de dólares y con el compromiso de una inversión de 24 millones de dólares.
En principio, la reapertura de la curtiembre se concretará con 700 operarios, aunque los brasileños ya adelantaron que esperan llegar a contar con 1000 trabajadores en un plazo de un año.
Los principales acreedores en la quiebra de la curtiembre Yoma fueron los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que suman, entre los tres, acreencias por 140 millones de dólares.
En abril de este año, y luego de la adjudicación al grupo brasileño por parte de la Cámara Civil de Chilecito, el Banco Nación presentó un recurso de revisión contra la medida, que fue rechazada por "improcedente" por el mismo Tribunal, sin considerar la cuestión de fondo.
La promoción para el grupo brasileño será nuevamente tratada hoy, durante la reunión que el gobernador Herrera mantendrá, en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Decisión inminente
"La decisión política de darle la promoción industrial a la curtiembre ya está, sólo falta cuantificarla, y creo que la semana entrante vamos a tener una determinación exacta de los montos para las empresas que se radiquen en ese polo industrial", explicó Cerrezuela.
Mientras tanto, para los cientos de trabajadores que quedan afuera, se gestionan medidas "de contención", dijo. "El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió a asistir a estos trabajadores con la obra social, los salarios familiares y un subsidio para desempleados, además del aporte que nos está dando muy generosamente la provincia", agregó el síndico.
La idea de la administración de la quiebra es que esos trabajadores vayan incorporándose luego a otras empresas que integren el llamado "polo industrial del cuero", como marroquinerías y fabricación y exportación de fundas para autos, entre otras actividades.
Mario Cáceres, secretario del Sindicato de Empleados Curtidores de La Rioja (Secalar), confirmó el sábado pasado, en declaraciones que reprodujo ayer el diario Chilecito , que "la gente de Bom Retiro ya se hizo presente en la curtiembre y mantuvo una corta reunión con representantes del sindicato".
Cáceres reconoció que esta etapa del proceso había puesto al personal "nervioso, y la incertidumbre no se ha borrado todavía, porque las listas del personal que ingresará a trabajar ya están conformadas y no saben en qué criterios se basarán para contratar a los empleados".