La crisis de Ucrania golpea a las multinacionales
Gigantes de Europa y EE.UU. atribuyen sus malos resultados a la debilidad de Rusia
Empresas europeas y estadounidenses, desde bancos hasta cerveceras, ya sienten el impacto en sus finanzas provocado por la incertidumbre en torno al enfrentamiento entre Rusia y Occidente por la crisis en Ucrania y el deterioro de la economía rusa.
Société Générale SA, banco francés, anunció el miércoles que la ganancia del primer trimestre cayó 13% debido a una rebaja contable de 525 millones de euros, unos US$731 millones, en sus operaciones en Rusia.
Carlsberg A/S e Imperial Tobacco Group PLC, cervecera danesa y tabacalera británica, informaron que un descenso de sus ventas en Rusia sumado al debilitamiento del rublo disminuyó sus utilidades y reducirá sus ingresos en lo que resta del año. Las cerveceras y las tabacaleras han sido además golpeadas en los últimos trimestres por una regulación más estricta de las ventas de sus productos en Rusia.
Las multinacionales estadounidenses que venden directamente a consumidores, en tanto, dicen que han sentido el efecto de la brusca caída del rublo, lo que ha reducido las ventas de bienes importados.
Otras se han visto afectadas por la decisión de la Casa Blanca de imponer sanciones y otras medidas para presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En los últimos años, las empresas europeas han pasado a depender de Rusia como un motor de crecimiento en medio de la crisis económica y la titubeante recuperación del continente, lo que las ha dejado, en general, más expuestas que sus contrapartes estadounidenses.
Algunas de las presiones específicas, como el debilitamiento de la economía y de la moneda rusa, junto con la imposición de regulaciones más estrictas a importaciones como el alcohol, ya existían antes de que estallara el conflicto en Ucrania. Pero la crisis nubla las proyecciones de ganancias e ingresos de numerosas multinacionales europeas y estadounidenses.
Maxwell Technologies, fabricante de chips para satélites que pueden resistir erupciones solares, señaló que ha sido golpeada por la decisión del gobierno de EE.UU. de suspender las licencias de exportación para envíos a Rusia con fines militares. La compañía estadounidense agregó que su ingreso podría caer en US$2 millones este año sin la licencia.
El operador de satélites Iridium Corp. informó a los inversionistas que trabaja para impedir que los lanzamientos en Rusia se vean afectados por las sanciones. "Hay apoyo a la idea de que los satélites enviados a Rusia para ser lanzados por una plataforma rusa no constituyen una exportación a ese país, sino francamente una exportación a través de Rusia hacia el espacio", dijo Matt Desch, presidente ejecutivo de Iridium.
Société Générale atribuyó el declive de su ganancia a la creciente incertidumbre política, el enfriamiento de la economía rusa y la debilidad del rublo.
Las tensiones políticas han golpeado con particular fuerza el sector financiero desde que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones en marzo sobre Bank Rossiya, ligado a Putin y su círculo. Visa y MasterCard dejaron de procesar compras realizadas con tarjetas de Bank Rossia y sus subsidiarias. Putin respondió acelerando los planes para crear un sistema propio y nacional de pago con tarjetas.
La danesa Carlsberg A/S mencionó un rublo débil y la incertidumbre en Rusia como razones para justificar su pérdida neta ajustada durante el primer trimestre y pronosticó un panorama más sombrío para lo que resta de 2014. Rusia le aporta cerca de una quinta parte de sus ingresos.
Anheuser-Busch InBev NV, la mayor cervecera del mundo, dijo el miércoles que sus ventas rusas en término de volumen bajaron 10% en el trimestre más reciente, frente a un alza de 4,5% para el grupo en total.
Unilever PLC, el segundo fabricante de productos para el hogar y el cuidado personal del mundo, también atribuyó los problemas que ha experimentado últimamente a la debilidad de la economía rusa. El conglomerado, que ingresó a Rusia en 1992, superó hace poco la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas allí, pero la caída del rublo ha borrado buena parte de ese avance. Las ventas globales de Unilever cayeron 6,3% en el trimestre más reciente.
—Veronica Gulyas,Jens Hansegard, Ruth Bender yChristina Passariello contribuyeron a este artículo.
Clemens Bomsdorf, Noémi Bisserbe, Peter Evans y William Mauldin
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