La crisis de Europa golpea a las empresas
La crisis económica de Europa está erosionando las ganancias de las multinacionales y los crecientes problemas amenazan con arrastrar a las empresas hasta entrado el próximo año.
Esta semana, gigantes como Apple Inc. y Ford Motor Co. han atribuido sus decepcionantes resultados a la menor demanda de iPhones y autos en Europa. Por su parte, grandes empresas europeas como la siderúrgica ArcelorMittal y la farmacéutica GlaxoSmithKline PLC indicaron que están sufriendo más de lo previsto en el continente.
En una señal de las pesimistas perspectivas de las empresas, la española Telefónica SA anunció el miércoles que suspendería el pago de dividendos y las recompras de acciones este año ante una caída de 14% de su ganancia trimestral.
"No veo la luz al final del túnel", dijo Leif Östling, presidente ejecutivo del fabricante de camiones sueco Scania AB, que genera la mitad de su facturación en Europa y registró un descenso de 40% en su ganancia neta.
Los temores de las empresas ponen en evidencia cómo las miserables condiciones económicas en gran parte de Europa se están propagando al resto del mundo. A medida que la región se encamina a una recesión y crece el desempleo, el gasto tanto en productos caros como en bienes básicos disminuye.
Se presta mucha atención al milagro económico de China, pero los 27 países que integran la Unión Europea conforman la economía más grande del mundo.
En tanto, surgen indicios de que la débil economía europea podría estar reduciendo el crecimiento en China y frenando la endeble recuperación en Estados Unidos. Cerca de 60% de las 195 empresas del índice Standard & Poor’s 500 que ya han reportado sus resultados del segundo trimestre han quedado por debajo de las previsiones, según Thomson Reuters. El crecimiento de los ingresos fue de apenas 3,9%, y muchas compañías han señalado a Europa como un factor.
Las cifras de ganancias fueron más sólidas, al registrar un alza de 19,7% frente a un año antes, gracias a una reducción de costos. No obstante, hay más noticias malas que buenas; la cantidad de advertencias sobre resultados a la baja es cuatro veces mayor que previsiones al alza. "La actual crisis económica representa la mayor amenaza para nuestra economía", dijo ayer Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU., en una audiencia en el Congreso.
Las compañías también están cada vez más preocupadas por las perspectivas de 2013, conforme las medidas de austeridad de los gobiernos golpean las ventas. El sondeo del Instituto Ifo sobre el ánimo empresarial, divulgado el miércoles, muestra que la confianza en Alemania, la mayor economía de Europa, cayó a su nivel más bajo en más de dos años. "Estamos en un círculo vicioso", afirma Dominique Barbet, economista de BNP Paribas, quien explica que los programas de austeridad están llevando a las familias a recortar el gasto, lo que reduce los ingresos impositivos y agrava los problemas fiscales.
"Todos tienen miedo, los gobiernos, los hogares, las empresas".