La Corte volvió a rechazar un recurso para que el Estado fije las tarifas, como pide Cristina Kirchner
El máximo tribunal los desestimó porque no se dirigen contra una sentencia definitiva
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema rechazó el martes pasado los recursos extraordinarios que había interpuesto el Gobierno contra las medidas cautelares que tienen las empresas Telecom y Telecentro y DirecTV contra el DNU 690, que, en agosto de 2020, en plena pandemia, declaró a las TICs servicio público en competencia y determinó que los precios tenían que ser fijados por el Estado.
En otros términos, las compañías siguen sosteniendo a través de fallos judiciales su capacidad para fijar libremente los precios de sus servicios.
Esta discusión fue recuperada ayer por la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el acto que realizó en La Plata, cuestionó que la Justicia se involucre en las definiciones de política económica y puso como ejemplo la paralización del decreto que le permite al Estado fijar los precios. Según sus palabras, por ese motivo el índice de inflación de octubre pasado mostró un aumento tan alto en el rubro comunicaciones.
Según los escritos a los que accedió LA NACION, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron los recursos en queja porque no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Hasta el momento, la cuestión de fondo (la constitucionalidad del decreto presidencial) no se ha dirimido.
El 30 de abril de 2021, la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió por mayoría el recurso de apelación interpuesto por Telecom contra la sentencia de primera instancia que rechazó la medida cautelar.
En esa resolución, dispuso como medida precautoria la suspensión de varios de los artículos del DNU 690/2020 y de las Resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 1466/20, 1467/20 y 204/21, y su consiguiente inaplicabilidad con relación a la firma accionante por el plazo de seis meses.
Luego, la misma sala dictó otra medida cautelar para las empresas Telecentro y DirecTV, en el mismo sentido que la dictada para Telecom también con un voto en disidencia.
Otras empresas con cautelares son Telefónica y las firmas que son parte de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).
Este año, el Enacom autorizó tres incrementos de precios: el primero de 9,5% a partir del 1° de mayo, otro de 9,5% a partir del 1° de julio y, por último, un 19,8% desde 1° de octubre (resta uno más de 9,8% a partir del 1° de diciembre).
En tanto, según el Indec, la variación de octubre con respecto a diciembre de 2021 del rubro Comunicaciones fue de 52,6%, por debajo del promedio del nivel general (76,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas