La comunicación y la importancia de estar cerca de la gente
En el capítulo 8 del evento Mujeres Líderes, organizado por LA NACION, cinco ejecutivas debatieron sobre cómo transformar a la sociedad mediante palabras
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Las formas de comunicar cambiaron. En las publicidades hoy los hombres también lavan los platos, los padres cambian pañales y las mujeres trabajan hasta tarde. Conceptos que recién empezaban a surgir un par de años atrás. Pero las palabras transforman y también obligan a que las empresas y entidades públicas se repiensen internamente, en una nueva era que invita a abraza la diversidad en todos sus colores.
De todos esos temas conversaron líderes de cinco grandes compañías, que se reunieron a debatir bajo el lema “La comunicación y la importancia de estar cerca de la gente”, en el capítulo ocho del evento Mujeres Líderes organizado por LA NACION.
“Al comunicar tenemos la responsabilidad de construir este mundo o sociedad, que siempre fue diverso, pero ver cómo nos liberamos de los sesgos. Capacitarnos, instruirnos en estos temas, tener expertos y desmitificar sesgos. Eliminar hasta las micro-agresiones que no nos hacen sentir incluidos, cómo capacitar internamente y qué hacemos puertas para afuera, a través de la marca o programas corporativos. La inclusión no es solo de género. Es abrazar la diferencia de sexo, religión, orientación sexual, personas con discapacidad. Abrazar la sociedad, donde cada uno es único. Porque las miradas diferentes suman”, comenzó Cecilia Bauzá, directora de Comunicaciones y Recursos Humanos de P&G Argentina.
Según la ejecutiva, en los últimos diez años la compañía tuvo tres grandes intervenciones que permitieron que hoy el 70% del directorio sean mujeres. En primer lugar, el monitoreo y capacitación, para involucrar y hacer partícipes a los hombres. En segundo, crear nuevas políticas. Por ejemplo, al lanzar que los hombres tengan ocho semanas de licencia parental, porque se entendió que también son parte de la crianza del niño. Y tercero, establecer targets a la hora del reclutamiento, para balancear el género. “Este tema ya es viejo para nosotros, pero también nos queda incorporar otros temas a la diversidad”, completó, en el panel moderado por la periodista Carla Quiroga.
Para Ornella Raffaghello, directora de Marketing de consumo masivo de Danone Nutrición Especializada, a la hora de hablar de la diversidad es necesario deconstruir ciertas cosas que se aprendieron en el pasado. En ese sentido, dijo que la compañía se focaliza en acercar herramientas basadas en la ciencia para invitar a “una crianza más libre de estereotipos”. En números, el 55% de los “criantes se sienten vulnerables a la hora de decidir cómo cuidar a sus hijos”.
“Hay muchas compañías que tenemos planes valiosos e impactamos positivamente en la sociedad y el medio ambiente, pero tenemos que acelerarlo. Porque la economía vieja caducó, estas nuevas maneras de generar negocios inclusivos hay que acelerarlos para generar más valor en la sociedad en sí”, alentó Raffaghello.
Diversidad, inclusión y equidad son los tres temas que hay que poner sobre la mesa, según Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones Corporativas Cono Sur de Corteva. En ese sentido, mencionó que la firma lleva adelante una campaña para visibilizar casos de mujeres que “ocupan posiciones impensadas”, un programa para incluir laboralmente a mujeres que quedaron excluidas del trabajo y les costaba reinsertarse, o también capacitaciones a emprendedoras del agro, para que creen sus propios proyectos.
“Las políticas de diversidad no son opción para las compañías. Si uno quiere ser un líder en la industria, hoy son parte de la cultura organizacional y queremos estar ahí. Por eso trabajamos y desarrollamos programas concretos para acelerar esa nivelación. Es imposible captar nuevos talentos si no tenemos eso”, consideró.
Dentro de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lucila Capelli es la persona detrás que transforma el transporte porteño. Para ella, el paradigma cambió y hoy es necesario analizar la demanda de los ciudadanos desde los distintos puntos de vista. Por ejemplo, las madres se tienen que trasladar con el cochecito del bebé y tres bolsos sobre la espalda. O teniendo en cuenta que las mujeres caminan más que los hombres. Incluso, solo el 20% de las ciudadanas se mueve en auto.
“Hace seis años tenemos un plan de género, que busca garantizar la accesibilidad de las mujeres en diferentes dimensiones. En infraestructura, que las paradas de los Metrobús tengan elementos asociados a las mujeres en posición de cuidados, que los chicos no estén en el medio de la parada y el tiempo de espera sea mejor. En cuanto a capacitación, hicimos un esfuerzo para incorporar mujeres como conductoras de subte, que hoy son más del 20%. Y desde la comunicación y regulación, hicimos acción para que los chicos puedan ir en cochecito arriba del colectivo. No había ninguna normativa que lo prohíba, pero los choferes te pedían que cierres el cochecito y vayas con el bebé arriba, algo ilógico desde lo operativo y de seguridad vial”, contó la profesional, al mencionar algunos casos concretos.
También formó parte del panel de forma remota Nora Mosso, gerenta de marketing de Grupo SanCor Salud, quien destacó que la empresa está conformada en un 60% por mujeres. En ese sentido, la ejecutiva consideró que uno de los mayores logros de la firma fue mutar en la comunicación. Eliminar estereotipos, e incluir a personas que antes no formaban parte de la comunicación en salud, como las personas con discapacidad o “físicos que no respondan a un estándar que tanto tiempo se fue presentando”.
“Es fundamental mencionar el espacio que hoy tenemos como mujer, porque antes se pudo visibilizar el trabajo que hacíamos. Es lógico que hoy la mujer tenga un espacio mayor, porque hay un trabajo detrás que lo avala y fue la construcción de todo este tiempo. El liderazgo y la representación de las compañías que lograron tantas mujeres, que aportan a la productividad, educación y a la sociedad. Que tratamos de dejar huellas e inspirar a otros”, cerró Mosso.
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