La competencia por empleados de calidad se intensifica
HONG KONG—Yajing Wen tiene el perfil de trabajadora china que les gusta a las empresas extranjeras. La ingeniera educada en el Reino Unido terminó su maestría en marzo y se dispuso a buscar un puesto con un sueldo relativamente alto y un horario laboral flexible que muchos chinos creen poder encontrar en una empresa extranjera.
Pero en julio aceptó un empleo en una firma china. Wen, de 35 años, citó la seguridad laboral como una de las razones.
"Normalmente, las empresas chinas no van a despedir a la gente a menos que tengan grandes problemas", dijo.
Durante mucho tiempo, las compañías occidentales han sido la mejor opción para quienes buscan trabajo en China gracias a sus salarios más competitivos, la capacitación y las oportunidades de viaje. Pero en medio de una desaceleración de la economía, muchas empresas extranjeras se enfrentan ahora a una fuerte competencia de las compañías nacionales que ofrecen más estabilidad.
El año pasado, 47% de los trabajadores chinos dijeron que preferían estar en una empresa nacional, frente a 24 % que prefería una extranjera, según una encuesta realizada por CEB, un grupo al que pertenecen multinacionales asiáticas y empresas occidentales. Esto representa un cambio desde hace cinco años, cuando 42% prefería una empresa extranjera. En última encuesta de CEB participaron 16.500 personas.