La cervecera mexicana Grupo Modelo quiere que todo quede en familia
En una industria cervecera global que se consolida rápidamente, el presidente ejecutivo del mexicano Grupo Modelo SAB, Carlos Fernández, intenta que su negocio quede en manos de la familia.
Modelo -entre cuyas marcas está Corona Extra, la cerveza importada más vendida en Estados Unidos, y Modelo Especial- es una de las cada vez más escasas dinastías familiares de la industria cervecera. La compañía, que cotiza en bolsa y fue fundada en 1925, vio el año pasado cómo su principal rival, Femsa Cerveza, también en manos de una familia, fue absorbida por Heineken NV.
Los analistas predicen que los accionistas que controlan la cervecera mexicana enfrentarán una creciente presión en los próximos años para vender su participación a Anheuser-Busch InBev NV. (Cuando InBev NV compró Anheuser-Busch Cos. en 2008, heredó su participación no controladora de 50,2% en Grupo Modelo).
Fernández, de 44 años y sobrino nieto de uno de los fundadores de la empresa, recientemente habló con The Wall Street Journal sobre la economía mexicana, el alza de los commodities y el crecimiento en el extranjero. He aquí unos extractos de la entrevista:
WSJ: Sus ventas en México subieron 5% en el cuarto trimestre. ¿Está comenzando a repuntar la demanda?
Fernández: El año pasado fue realmente difícil. Estoy comenzando a ver que los consumidores están dispuestos a gastar más en nuestras cervezas en el mercado mexicano. Diría que el crecimiento del volumen de ventas (en 2011) estará en línea con el del Producto Interno Bruto. Espero que el (crecimiento) de los ingresos esté por encima de eso, porque estamos subiendo los precios (en línea con la inflación).
WSJ: Está lidiando con el alza de los commodities. ¿Cuáles serán más desafiantes este año?
Fernández: Las materias primas, en especial el trigo, el maíz y la cebada. Luego están el aluminio y el gas. Todos se están moviendo y experimentando grandes aumentos.
WSJ: Modelo ha dicho que podría comenzar a protegerse contra el peso mexicano. ¿En qué medida es una amenaza para usted la fortaleza del peso?
Fernández: Estoy contento con la salud de la economía mexicana, pero desafortunadamente para el modelo de negocios, (la apreciación del peso) pone una presión extra sobre la gerencia para que mejore su desempeño año tras año. Por ejemplo, estoy vendiendo más cajas de cerveza en dólares pero recibiendo menos pesos. Dado que mi compañía reporta en pesos, eso no ayuda mucho.
WSJ: Fuera de EE.UU., ¿en qué otros lugares ve oportunidades para las exportaciones?
Fernández: Uno de nuestros objetivos es que en los próximos años casi 50% de nuestros ingresos provengan de mercados extranjeros. Hoy ese porcentaje es de 40%. Australia está pasando por un buen momento. Creo que Asia será muy importante más adelante. América Latina ha sido realmente una sorpresa para nosotros en muchos sentidos. Países como Chile, Argentina y Colombia han mostrado un crecimiento de dos dígitos.
WSJ: ¿Consideraría su familia y los demás que controlan Modelo venderles su participación a Anheuser-Busch InBev?
Fernández: No puedo especular sobre cuál será la posición de todos los accionistas que controlan la compañía, pero estoy seguro de tres cosas. Están muy contentos con el desempeño. Me han pedido que siga concentrándome en los resultados pero también que expanda las operaciones existentes y que lleve la compañía a donde todos queremos: una compañía mejorada, ubicada entre las diez más grandes del mundo.
La entrevista completa en wsjamericas.com