La carrera electoral: el Gobierno gira fondos millonarios para asistencia social y salarios de estatales
A través de la decisión administrativa 707, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete sumaron $24.312 millones netos al gasto
- 2 minutos de lectura'
Acercándose la carrera electoral, el Gobierno amplió los gastos destinados a áreas sociales, tras varios meses de recorte que le permitieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, acercarse al equilibrio en las cuentas fiscales. La asistencia social, las universidades, los sueldos y la salud jubilatoria fueron los conceptos con más transferencias extraordinarias, en el séptimo incremento del año.
Según los datos oficiales hasta mayo, se registró una caída de 9% en salarios públicos y de 16% en prestaciones sociales, un “trabajo silencioso” de Guzmán para ajustar las arcas estatales. Con una inflación acumulada en el primer semestre del año del 25% y las elecciones legislativas en miras, la ampliación presupuestaria estuvo concentrada en reanimar esas partidas.
Las modificaciones incluyen un detalle para los subsidios al gas. Aunque la modificación presupuestaria deja un saldo negativo para el Tesoro Nacional, se achicó el gasto para una política pública particular. El subprograma “Subsidios a la Oferta de Gas Natural” sufrió un recorte de casi $20.000 millones. Se trata de una reducción de recursos para el Plan de promoción de la producción del gas natural argentino, una medida aprobada por Alberto Fernández, a través de un decreto, hace ocho meses.
Con respecto a las ampliaciones, el Ministerio de Desarrollo Social recibirá $2.673 millones. El destino serán políticas alimentarias, pero se realizarán a través de transferencias a gobiernos provinciales y municipales como también organizaciones sociales y comedores, opuesto a planes del Ministerio en sí.
“Que es menester incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social para atender erogaciones relacionadas con comedores escolares y proyectos focalizados, en el marco de las políticas alimentarias”, comunicó el decreto.
Para las universidades se destinarán $6.580 millones. Aunque la más beneficiada es la Universidad de Buenos Aires, con un incremento de $711 millones, el Gobierno reservó el monto más alto para transferencias discrecionales bajo el concepto de “universidades sin discriminar”.
La Dirección Nacional de Migraciones recibirá cerca de $1.729 para financiar salarios y otros gastos corrientes; en medio de los reclamos y la interna entre la ANAC y Ministerio de Transporte por un lado, y Migraciones por el otro, por los cupos en los vuelos que arriben a la Argentina. Último en el podio de transferencias se encuentran los servicios sociales para jubilados y pensionados, concepto para el que el Ministerio de Salud recibirá más de $1.013 millones.
Otras noticias de Presupuesto 2021
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El plan oficial. Por qué el Gobierno generará “amor y odio”, según el economista Esteban Domecq