La carga impositiva de un pasaje de avión en la Argentina, entre las más altas de la región
En el país llega a 111,55% en los tickets internacionales, frente al 1,76% en Chile, el 9,33% en Colombia y el 1,21% en Brasil
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El proyecto de Presupuesto 2023 -que fue aprobado en Diputados y todavía debe ser votado por el Senado- incluye la creación de una nueva tasa de seguridad de la aviación que se les cobrará a los argentinos que compren pasajes nacionales e internacionales. En principio, el cargo sería de hasta $250, pero estará atado a la variación de los salarios de los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y encarecerá aún más los tickets, que ya habían sido impactados recientemente por el dólar Qatar, que sumó a las retenciones ya existentes el pago de una percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.
En total, entre tasas e impuestos, la carga en los pasajes internacionales es de 111,55% en el país, la más alta de la región si se la compara con la de Colombia, Brasil y Chile, países que no superan los dos dígitos. Según un relevamiento realizado por LA NACION a partir de fuentes del mercado, que tomó como ejemplo pasajes saliendo desde Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y San Pablo rumbo a Madrid, la carga chilena es de 1,76%, la colombiana, de 9,33%; y la brasileña, de 1,21%.
Para ese trayecto un argentino paga el impuesto por salir de la Argentina -antiguamente llamado DNT- del 7% ($18.630,60), el impuesto PAIS del 30% ($79.845,60), la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias del 45% ($119.768,40), la percepción a cuenta de bienes personales del 25% ($66.538); la tasa de migraciones de US$10 ($1615); la tasa del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, de US$57 ($9205,50); y la tasa de seguridad que se abona a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de US$8 ($1292). En total son $296.895, que se suman al valor inicial de $266.152 (incluyendo el combustible).
En tanto, un colombiano abona el impuesto del aeropuerto ($6944,50), el impuesto de salida para residentes ($3207,70) y el IVA ($3714,50) por un total de $13.866; un chileno un cargo por instalaciones de aeropuerto internacional por $4037 y un brasileño una cuota de embarque internacional por $2175. Los valores fueron convertidos a pesos, para facilitar la comparación, tomando el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Nación.
Por último, España les cobra a todos $3823,60 por el cargo de salida, la tarifa de seguridad y protección y el impuesto de seguridad.
Consultado por este diario, el presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), Felipe Baravalle, dijo que “ningún país tiene (casi) 112% de impuestos como la Argentina”, y agregó: “Algunos países cobran un IVA que si se quiere es más lógico, y ni siquiera es del 21%, sino que es un porcentaje menor. Puede que alguno tenga una tasa similar a la de Migraciones, pero la discusión ya no son ni siquiera las pequeñas tasas, sino el 30%, el 45% y el 25%, que no existen. Es un delirio”, opinó.
En tanto, otra fuente de la industria dijo que el problema es que la Argentina cobra por una serie de servicios que otros países no, además de que los impuestos no existen en otros lados porque el transporte internacional no está gravado. “Esto te lo cobran con la terminal de Ezeiza parada hace cuatro años. No terminan la torre, cerraron un aeropuerto y no dan servicios de infraestructura razonables si comparás las instalaciones con el aeropuerto de Santiago de Chile, el de San Pablo o alguno europeo. Está bien que, para llegar a ese nivel, necesitás tráfico porque entre más tráfico más bajan los costos, pero si siguen de esta manera nadie va a venir. A un paraguayo que se va con su familia a Disney le conviene pasar por Brasil y un chileno hace escala en Colombia. Es ilógico que un país que tiene las maravillas turísticas que tiene sea tan caro para los turistas”, ejemplificó.
Por su parte, el CEO de la línea aérea low cost Flybondi, Mauricio Sana, dijo que si bien la nueva tasa de hasta $250 parece poco, de aprobarse, se encarecerá más la posibilidad de volar. “Aproximadamente $250 para el año próximo sumarían US$40 millones que los pasajeros van a tener que pagar con este nuevo impuesto”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea se expresó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), a través de un comunicado: “La demanda de los pasajeros aéreos, especialmente de turismo, es sumamente elástica. Esto quiere decir que cualquier variación en la tarifa a pagar se ve rápida y directamente reflejada en el número de viajeros. Por ello, lo que pueden parecer unos pocos pesos adicionales en la tarifa final que pagan los usuarios inclina la balanza para que ellos cambien el medio de transporte más seguro y eficiente por alternativas en tierra o que simplemente se decidan por otro destino a donde el ticket aéreo es más económico”.
Y agregaron: “Este nuevo impuesto agrava aún más la reducida competitividad del país para atraer viajeros que disfruten de la rica cultura, las bellezas naturales y el ambiente de negocios. Se trata de una extensa cadena de valor que pierde grandes oportunidades para generar bienestar socioeconómico a la población”.
En tanto, Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, afirmó: “La tarifa del ticket aéreo es la gran puerta de entrada a los países. Pensando de manera sistémica, todo empieza con la búsqueda de los tickets. Si el costo es alto o más alto que otros destinos, el pasajero podría decidir no viajar o elegir otro lugar. Es una realidad. Por ello, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando hace años los operadores en la región por hacer sus costos operativos más eficientes para trasladar esas eficiencias a los usuarios, vemos una realidad compleja, que son los múltiples impuestos, tasas y fees que encarecen la tarifa final que ven y deben asumir los pasajeros”.
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